viernes, 12 de octubre de 2012

Dilma Rousseff pidió "comprensión" para Argentina porque "necesita divisas"


La presidente de Brasil consideró que su socio del Mercosur fue "más afectado" por la crisis porque tiene "menos recursos" que Brasilia para atenuar los coletazos de la desaceleración.


Dilma Rousseff pidió
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que la crisis global afectó "más" a la Argentina que a su país, porque Buenos Aires tenía "menos recursos" que Brasilia para atenuar los coletazos económicos de la debacle, según reportó la prensa de San Pablo.
El diario Valor Económico consignó declaraciones de Rousseff durante un encuentro bilateral con el presidente de Irlanda, Michael Higgins, quien se reunirá en la Casa Rosada con su par Cristina Kirchner.
Según el informe del principal periódico económico brasileño, Rousseff "reconoció que la crisis tuvo un impacto negativo sobre las dos principales economías del Mercosur, pero afectó de manera diferente a la Argentina y Brasil".
En otra parte del encuentro con Higgins, Rousseff pidió a Europa "comprensión" con las medidas de la Casa Rosada en materia de comercio exterior, y explicó que las trabas al intercambio con terceros países obedecen a "la necesidad de hacerse de divisas".
"En cuanto a Brasil, durante las últimas crisis económicas consiguió mantener diversificada su estructura industrial y, más recientemente, obtuvo condiciones para eliminar la deuda externa líquida. La economía argentina redujo su estructura industrial y fue forzada a una moratoria que le ha impedido hasta hoy acudir al mercado de capitales", dijo Rousseff.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Brasil, primera economía de la región, sexta mundial y primer socio comercial nacional, crecerá este año 1,6%, pero rebotará a 4% el año próximo.
"Ese crecimiento de Brasil, que se recupera en 2013, va a impactar en la Argentina", señaló la semana pasada la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al explicar que si bien este año la economía nacional crecerá 2%, lo hará a 3,5% en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario