sábado, 27 de octubre de 2012

BONFATTI: El caso Tognoli es "extremadamente confuso"

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, volvió a pedir hoy a la Nación "combinar esfuerzos" entre los dos estados para combatir al narcotráfico y "no estar echándose la culpa unos a otros". 

El socialista Bonfatti aclaró que no hacía "imputaciones" contra el gobierno nacional por el caso que involucra al ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, y señaló que se trataba de "un episodio extremadamente confuso". 

Bonfatti, quien ayer sufrió el plantón de un grupo de diputados kirchneristas a la reunión que había convocado, se entrevistará esta semana con el macrista Miguel Torres del Sel, quien quedó en segundo lugar en los comicios a gobernador de 2011 para analizar la cuestión. 

Desde el PRO, Del Sel manifestó hoy su preocupación por "el avance del narcotráfico en el país, que es alarmante y no ha sido reconocido ni por el gobierno nacional. Ni la presidenta (Cristina Fernández) toca el tema y (el senador) Aníbal Fernández dice que es un país de paso".

Del Sel confió que llamó a Bonfatti porque "es un problema que excede al gobierno provincial y que la sociedad entera tiene que combatir. Me agradeció el llamado y quedamos en reunirnos esta semana". 

El gobernador, en tanto, le reprochó nuevamente a las autoridades nacionales no haberle avisado sobre la situación de Tognoli al señalar que "si se está investigando a un jefe policial por un hecho de 2009 y hemos tenido reuniones con el Ministerio de Seguridad, se ha enviado pedidos a la justicia federal sobre si había algún cargo hacia algún jefe y se niega, lo mínimo que pueden decir es ’tengan cuidado’". 

"Lo otro llamativo es que algún pícaro (diga) la culpa la tiene (Hermes) Binner", dijo Bonfatti en alusión al ex gobernador y ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista que quedó segundo en las elecciones de 2011. 

Tras señalar que como gobernador asumía "toda la responsabilidad" de las designaciones, aclaró: "No tengan duda de nuestra voluntad de lucha contra el narcotráfico". "Tenemos que combinar un plan en el que la Nación tiene que intervenir porque la droga penetra al país no desde la provincia de Santa Fe, sino desde las fronteras", advirtió. 

Además, en diálogo con radio Mitre, dijo que "el caso del exjefe (Tognoli) es un episodio extremandamente confuso. Hay muchos periodistas que hacen sus crónicas que plantean entrevistas ’off the record’ que dicen que se ha armado un caso". "Hay un hecho que esta denunciado y tiene que aclarar la justicia federal", acotó. 

Y, aclaró que contra el gobierno nacional "no estoy haciendo imputaciones. Lo digo y no niego la realidad, en la provincia de Santa Fe existen 300 mil consumidores, personas adictas, y si eso trasvolamos al país son 4 millones de personas". "Si no actuamos en coordinación entre las fuerzas provinciales y nacionales en un delito que es un delito federal, que tiene que intervienen la justicia federal, la Policía Federal, la Gendarmería y Prefectura, porque de algún lado entra la droga", indicó. 

Bonfatti apuntó que "solo en la policía de Santa Fe y el poder político no hay solución a un tema tan grave". "Lo que vengo reclamando desde hace tiempo es la decisión de coordinar esfuerzos no echándose la culpa de uno al otro, de sea manera no solucionamos el tema", añadió. 

Respecto de los operativos, dijo que "en nueve meses y 14 días, la policía de la provincia hizo 1.110 procedimientos con 104 detenidos y las federales hicieron diez con 20 detenidos". "Lo que estoy pidiendo es que juntemos el esfuerzo entre todos", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario