jueves, 13 de septiembre de 2012

STA TOMÉ: Palo Oliver participó del acto por el 140º aniversario de la fundación jurídica de Santo Tomé


El intendente Fabián Palo Oliver participó este miércoles en la Escuela “Simón de Iriondo” del acto conmemorativo por el 140º aniversario de la fundación jurídica de Santo Tomé. Acompañado por concejales y miembros de su gabinete, el mandatario invitó a reflexionar sobre el significado de los hechos y personalidades que forjaron la historia de la ciudad. Además, expresó un reconocimiento a los maestros y anunció importantes inversiones para la instalación de cámaras de seguridad urbanas y la construcción de un relleno sanitario.


Ejercicio de lamemoria
 
Palo Oliver participó del acto por el 140º aniversario de la fundación jurídica de Santo Tomé
Luego de recordar al Dr.Simón de Iriondo, quien rubricó el 12 de septiembre de 1872 un decreto por elcual se otorgó la personería legal al poblado de Santo Tomé, Palo Oliver señalóque “en aquel entonces vivían no más de 700 pobladores en lo que hoy es nuestroradio urbano. Con el transcurrir de los años, y por la fuerza del trabajo delos vecinos y las organizaciones civiles, aquel antiguo poblado se transformóen la ciudad que hoy tenemos con más de 80 mil habitantes”.
 
“Muchas cosas cambiaron a lolargo de este tiempo. Quizás los más chicos escuchen a menudo de nosotros, losmayores, que antes se vivía mejor, que el tiempo pasado era más feliz. Enrealidad, calificar a los distintos tiempos históricos como mejores o peores esun error. Los procesos históricos son únicos y se forjan con distintos actoresy circunstancias. Lo que hoy somos como sociedad es lo que supimos o pudimosconstruir”.
 
 
 
Homenaje a losmaestros
 
En otro tramo de su discurso,el mandatario santotomesino se refirió a la conmemoración por el Día delMaestro que tuvo lugar ayer. “No puedo dejar de asociar esa fecha con la deldía de hoy por lo que significa la tarea docente, por lo que trabajan losmaestros para fortalecer el espíritu, con convicciones que van más allá de lasdificultades, por brindarse resignando tiempo con sus familias en pos de otrafamilia más grande que es la sociedad en la cual se desarrollan. A través de sutarea los maestros no sólo hacen un acto de amor, sino que también construyenciudadanía”, sostuvo.
 
 
 
Relleno sanitario
 
Más adelante, el titular delgobierno municipal puso de relieve el vertiginoso  crecimiento demográfico que vienedesarrollando Santo Tomé. “Cada 10 años la ciudad incrementa su población enun 30%, lo que nos convierte en una de las localidades de la provincia conmayor crecimiento en el último medio siglo. Esto obviamente crea desafíos yobligaciones para todos aquellos que tenemos la tarea de conducircircunstancialmente los destinos de la ciudad”.
 
En este contexto, elmandatario anunció que “en los próximos días enviaremos al Concejo Municipal unproyecto de iniciativa privada que –de ser aprobado– nos permitirá realizar unllamado a licitación para construir un relleno sanitario en la ciudad. Se tratade una obra largamente anhelada, para la cual ya existe un terreno autorizado,y que demandará una inversión en el orden de los 8 o 10 millones de pesos”.
 
“El relleno permitiráefectuar la disposición final de los residuos en forma más segura y saludable.Pero también nos habilitará a trabajar en la separación en origen de losresiduos y en el reciclado para, de una vez por todas, afrontar esta difícilproblemática que existe en las ciudades de todo el mundo”, aseveró.
 
 
 
Se jerarquiza elfuturo museo
 
También con respecto a lasobras más importantes que se encuentra realizando el gobierno municipal, elintendente se refirió específicamente a la edificación del nuevo MuseoArqueológico en Adelina Este. “En este lugar se van a exponer los hallazgosefectuados en el sitio arqueológico ubicado en aquel barrio. Será un espacio educativoy de investigación y que, a partir de una serie de gestiones que hemos realizado,estará directamente vinculado con el CONICET”.
 
A este respecto, detalló que“los becarios de este prestigioso organismo que estudien antropología opaleontología podrán hacer sus prácticas en el nuevo museo, situación que nosllena de orgullo y le dará una importancia superlativa alemprendimiento”.
 
 
 
Cámaras deseguridad
 
Otro de los anunciosdestacados que efectuó el intendente estuvo relacionado con la seguridad urbana.Sobre este tema, mencionó que “el día 14 del mes próximo se llamará alicitación para la colocación de cámaras de seguridad en la vía pública, unainversión que ascenderá a unos 600 mil pesos y que estará destinada a mejorarla seguridad de los vecinos”.
 
“Obras de pavimento, demejorado, de gas, de iluminación... las necesidades de la ciudad nos obligan amotorizar mejoras permanentemente”, agregó Palo Oliver. “Es por ello que losinvitamos a seguir haciendo, cada uno desde su lugar, los esfuerzos para lograruna ciudad mucho más inclusiva, participativa e igualitaria”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario