domingo, 9 de septiembre de 2012

STA FE: “Santa Fe es la primera provincia que tiene la Defensoría de los Niños”

“Santa Fe es pionera a nivel nacional por convertirse en la primera en el país en que pone en funcionamiento esta Defensoría de los Niños”, afirmó el gobernador de la provincia al participar del lanzamiento de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, en un acto donde también estuvo presente el representante adjunto de Unicef en la Argentina, Ennio Cufino.

Antonio Bonfatti dijo que “nos preocupa que los derechos sean vulnerados; por ello tenemos que estar presentes donde esto ocurre, dar repuestas desde el Estado y convocar a toda la sociedad”.

La puesta en marcha del nuevo organismo provincial tuvo lugar en Rosario durante un acto realizado en la Isla de los Inventos, y del cual participaron los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Educación, Letizia Mengarelli; el Defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti; la flamante directora de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo; el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; y el subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, entre otras autoridades.

El mandatario destacó también que “si somos capaces de dar respuestas a los derechos del niño, indudablemente que le vamos a dar respuestas a la sociedad en su conjunto”, y abogó por “que podamos brindarles respeto, amor y considerarlos”.

RESPUESTAS RÁPIDAS

A su turno, la flamante directora de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, agradeció “el sincero compromiso” del gobernador Bonfatti "con los niños y los adolescentes de la provincia, que representan al 30% de la población santafesina".

Al mismo tiempo, señaló que su rol en la nueva repartición "es un desafío y un motor para hacer cosas por los chicos" y dijo que "la Defensoría es un espacio de escucha cálida, de reflexión y de dar respuestas rápidas".

DEFENSOR PROVINCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La figura del Defensor Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la ley 12967, y tiene a su cargo velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales y el resto del ordenamiento jurídico.

A través de la Resolución 0001/2009 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se aprobó la reglamentación del Decreto 3053/2008 que establece un procedimiento para el nombramiento del Defensor del Pueblo, sus adjuntos y del Defensor Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario