jueves, 13 de septiembre de 2012

STA FE: Reforma fiscal: La Cámara de Diputados vota y podría convertirse hoy en ley


Una mayoría de diputados peronistas (15, pertenecientes a 5 de los 9 bloques en los que están divididos) ratificaron al mediodía de ayer en una reunión realizada en la sede partidaria en la ciudad de Santa Fe que en la sesión de hoy del cuerpo votarán la reforma tributaria tal cual fuera acordada la semana pasada.
La Capital | 
Reforma fiscal: La Cámara de Diputados vota y podría convertirse hoy en ley

Los restantes bloques peronistas en Diputados (100 por ciento Santafesino, el obeidismo, los diputados que responden a Omar Perotti y los que se referencian en María Eugenia Bielsa) resolvieron cerca de las 21, y ante la imposibilidad de alcanzar un despacho alternativo (lo que buscaron durante extensas horas de reunión), votar el despacho tal cual llegó del Senado. Es decir, el que impone un aumento del inmobiliario del 70 por ciento y no del 120 por ciento, como el acordado hace una semana.
El vicegobernador Jorge Henn y senadores el PJ en tanto también confirmaron que esa Cámara esperará la media sanción de Diputados para, de inmediato y sobre tablas, convertirla en ley. Si eso se produjera así sin más, el gobernador Antonio Bonfatti la promulgaría entre mañana viernes y el lunes, según algunos trascendidos. La Casa Gris esta vez hizo silencio oficial. En off, algunas fuentes dijeron estar confiados en que se apruebe la ley hoy, si todo suceda tal cual prevén y no exista nada que altere estos planes como aconteciera el jueves pasado.
Ese día que terminó con la inesperada y extraordinaria intervención de la presidenta de la Nación desautorizando cualquier alusión a mensajes o emisarios en su nombre en relación a la enmienda fiscal, los cuatro bloques peronistas díscolos impidieron que se aprobara. A raíz del planteo, Luis Rubeo, presidente de la Cámara pidió a los bloques que responden a la coalición que gobierna el Ejecutivo —radicales, socialistas, aristas y demás— y a los de la unión del PRO y el peronismo Federal, la postergación de una semana.
Todos votaron esa decisión por lo que para la sesión de hoy la cuestión no sólo es la más importante —al cabo de siete meses que se viene ventilando en la Legislatura— si no, se diría, excluyente dentro del orden del día.
Sobre todo, desde las 13 de ayer en que se realizó una reunión clave en la sede provincial del Partido Justicialista de la ciudad de Santa Fe. Allí el presidente del PJ, José Luis Freyre, bajo la premisa de buscar el consenso de la totalidad de los 28 diputados de ese partido, no consiguió ningún entendimiento que produjera una unánime postura.
De modo tal que los 15 diputados peronistas que el jueves pasado se encolumnaron detrás de Rubeo, ratificaron que hoy votarán el despacho de comisión que firmaran siete días atrás. En tanto anoche alrededor de las 20 los restantes bloques peronistas, continuaban reunidos, y a esa hora no habían logrado producir un despacho alternativo.
Entre la postura radicalizada de los hombres de 100 por ciento Santafesino de rechazar toda la reforma —lo que no es aceptado por los intendentes y presidentes comunales del PJ—, la intención de obeidistas y bielsistas de no oponerse al revalúo para el campo; y la del perotismo que sugiere tirar la responsabilidad y el costo político al Ejecutivo delegándole facultades para aumentar los impuestos, las posturas parecían irreconciliables.
Eso incrementaba la expectativa respecto de la actitud que asumirían hoy. Pero eso dilucidó a las 21 de anoche cuando el obeidismo comunicó que votarían por el despacho del Senado. No se aclaró si todos lo harían. Es decir también los de 100 por ciento Santafesino que se han venido pronunciando contra cualquier aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario