miércoles, 12 de septiembre de 2012

STA FE: Nuevo sistema on line para el registro de la vacunación


Reemplaza las planillas manuales y se puede acceder a través de Internet desde cualquier centro de salud o hospital. Con sólo ingresar el DNI del paciente, se puede saber qué vacunas recibió ese paciente, entre otros datos estadísticos.

Nuevo sistema on line para el registro de la vacunación

Hasta ahora, cuando alguien se vacuna en un hospital o centro de salud, la enfermera anota un “palote” en la planilla correspondiente. Cada marca indica una dosis aplicada. Este simple método muchas veces termina siendo engorroso, por la cantidad de formularios que se deben completar, el conteo manual de los “palotes” y el periplo de los papeles de una oficina a otra. Todo esto atenta contra la exactitud de la información.


“El registro en palotes puede no coincidir con la realidad. Si yo marco más palotes de las dosis realmente aplicadas, se modifica la tasa de cobertura de vacunación. Además, ese papel hace todo un recorrido desde el efector, pasando por el Nodo hasta llegar a la Dirección Central, por lo que en el camino puede haber errores”, advirtió Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción de la Salud.

Para mejorar este registro, los datos de los pacientes ahora se cargan a través del Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap). “Se trata de una base de datos on line en la que se registran los diferentes servicios de salud pública. Con sólo ingresar el número de DNI del paciente se puede acceder a su información sanitaria: vacunas, cobertura social, grupo familiar, atención médica, etc.”, detalló Uboldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario