miércoles, 12 de septiembre de 2012

STA FE: La Agencia Provincial de Seguridad Vial apoya la provincialización del Registro Automotor

El nuevo proyecto propone una descentralización del sistema, entendiendo por tal a la transferencia de autoridad, financiamiento y administración hacia gobiernos locales.

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Mariano Cuvertino, manifestó su apoyo a que el Congreso de la Nación avance en el tratamiento de la iniciativa de la diputada nacional por Santa Fe, Alicia Ciciliani, acerca de provincializar el Registro Automotor.

El proyecto prevé, entre otros puntos, que los excedentes que se generen de la actividad registral sean destinados a campañas de prevención y concientización en materia de seguridad vial que tiendan a influir en la toma de conciencia y el cambio de conductas hacia comportamientos más saludables en el uso de la vía pública.

Las estrategias de comunicación destinadas a la población que se realizan en forma sistemática y sostenidas en el tiempo permiten la modificación de conductas de riesgo entre los miembros de nuestra sociedad. Las campañas fomentan la incorporación de la seguridad vial en la idiosincrasia de los ciudadanos, propiciando espacios de debate y reflexión que buscan minimizar y erradicar la accidentalidad vial.

El decreto-ley que rige actualmente para el Sistema del Registro Automotor data de 1958, se originó en el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu, y no ha sido modificado hasta la fecha. Esta concepción del sistema plantea un Registro Automotor dividido en seccionales territoriales y con un Titular Registral como figuras de dudosa interpretación jurídicas, ya que no han sido definidas como de carácter estatal, sino que en realidad el servicio ha sido tercerizado en manos de privados.

El nuevo proyecto propone una descentralización del sistema, entendiendo por tal a la transferencia de autoridad, financiamiento y administración hacia gobiernos locales. La Agencia Provincial de Seguridad Vial entiende que las provincias son el nivel estatal que mejor puede dar respuesta a este tipo de actividad, ya que por un lado, el pago del impuesto a la patente automotor es de carácter provincial. Por otro lado, porque esto implicaría una verdadera federalización. De esta manera se podrían obtener los recursos necesarios para profundizar el proceso de concientización de la sociedad a través de campañas de comunicación referidas a la Seguridad Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario