miércoles, 12 de septiembre de 2012

STA FE: El Gobierno se articula con la Nación para impulsar proyectos con agregado de valor


El Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, recibió en su despacho al secretario Ejecutivo del Consejo Federal Agropecuario y responsable del Instituto de Planeamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación, José Luis Pérez. Durante la reunión los funcionarios ahondaron sobre la evolución del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), en el que participan todas las provincias y que tiene como uno de sus mayores objetivos el de potenciar a la Argentina como un productor de alimentos con agregado de valor en origen.


El Gobierno se articula con la Nación para impulsar proyectos con agregado de valor
Estuvieron también presentes en el encuentro el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; el secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Juan José Sarasola; y el director provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado.
PROYECTOS CON AGREGADO DE VALOR
Durante el encuentro, Pérez expuso los componentes del programa de identificación de proyectos de agregado de valor en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, y los detalles a la hora de mancomunar esta tarea con los gobiernos provincial y municipal. Esta herramienta permitirá detectar, evaluar y efectivizar proyectos sustentables de manufacturas en el territorio provincial.
En este sentido, Contigiani expresó que la provincia de Santa Fe se convertirá en “una ventanilla muy importante para vehiculizar la gestión de estos proyectos; que a la vez contarán con el soporte técnico de la universidades y que tendrán que nacer desde abajo, desde el Municipio, y luego pasarán a la Provincia, y desde ahí a la Nación.”
Luego agregó que: “para quien quiera trabajar en un proyecto con agregado de valor ya hay un recorrido establecido; también hay un camino institucional por atravesar, soporte técnico y un formato para presentar.”
El funcionario además expresó que para la presentación de estos proyectos no hay límite de montos y que las universidades ya cuentan con el financiamiento correspondiente para la elaboración, implementación y evaluación de la factibilidad de los mismos.
Y aclaró finalmente que la Provincia, junto con los municipios y la Nación realizarán un lanzamiento oficial, donde se presentarán los detalles para la presentación de proyectos.
DE LAS METAS A LAS POLÍTICAS
Durante la reunión se ahondó además sobre los detalles que hacen a los productos santafesinos y se trataron temas transversales a los mismos: infraestructura, biotecnología, logística, comercialización, entre otros.
El PEA se encuentra actualmente en una etapa denominada “De las metas a las políticas”, que tiene por objetivo coordinar con cada provincia políticas concretas, ya sea a nivel de productos de alcance nacional o regional, organizados en Mesas Sectoriales (productos que abarcan amplias zonas del país), o regionales (que funcionan por provincia). Dichas mesas constituyen el espacio institucionalizado de participación público-privada y de toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario