viernes, 14 de septiembre de 2012

STA FE: El desempeño de Gabriel Ganón


Diputados y senadores resolvieron no iniciar formalmente ningún proceso de revisión sobre el rol desempeñado por el defensor general Gabriel Ganón, y decidieron enviar el expediente girado por la Corte al Ejecutivo provincial. El diputado provincial del Frente para la Victoria Leandro Busatto fue quien llevó la voz cantante en defensa de Ganón en la Comisión de Acuerdos, donde argumentó que "desde el punto de vista procedimental el artículo 20 de la ley que rige el Servicio de Defensa dice claramente que la Corte no tiene facultades para pedir la remoción del defensor general".

"Solo puede hacerlo el Ejecutivo o bien un legislador y la Comisión de Acuerdos actuaría como acusadora en caso de abrir una investigación", explicó.
El desempeño de Gabriel Ganón
El diputado kirchnerista planteó que "el defensor general tiene autonomía funcional y la Corte no tiene potestad ni es superior jerárquicamente".
Busatto señaló: "No somos competentes en la Comisión de Acuerdos para tratar este tipo de cosas. La Corte pidió el tratamiento de un expediente, al que pedí archivarlo mientras el senador Ricardo Kauffman lo giró al Ejecutivo para que resuelva si impulsa alguna medida. De todos modos creo que no hay causas objetivas para tratar la remoción de Ganón".
El legislador Busatto confió que "por lo charlado con otros legisladores no existe ánimo de tratar el tema Ganón, porque si bien el expediente enviado por la Corte llegó tanto a Diputados como a Senadores por la Comisión de Asuntos Constitucionales, ningún legislador solicitó iniciar el procedimiento de remoción por lo cual descuento que el Poder Legislativo no lo va a pedir, por lo menos por los temas de estas actuaciones".
"Objetivamente -remarcó el diputado K- no hay forma procedimental, ni hay cuestión de fondo como el mal desempeño de funciones ni mucho menos delito doloso alguno como para pedir la remoción". "Lo que hay acá es la posibilidad de que un defensor asista a la justicia, creo que si no permitimos que el defensor general de la provincia tenga la posibilidad de actuar defendiendo a los más humildes cuando haya una vejación, una violación de un derecho humano y habiendo menores por medio, no sé qué pretendemos. La verdad es que tal vez se pueda objetar algo de forma, pero lo que no se puede discutir es que se esté defendiendo a la población santafesina".
Busatto repitió finalmente que creía que "no hay causales para que la comisión inicie procedimiento alguno de remoción. Es más, el presidente Comisión de Acuerdos cree que no hay causales para que la Comisión inicie un procedimiento de remoción".
En las últimas jornadas también el Movimiento Evita -al que pertenece los diputados Gerardo Rico y Eduardo Toniolli- expresó su "rechazo a la decisión de la Corte de requerir una evaluación del desempeño del Defensor Ganón, por considerar que ese pedido conlleva un sesgo claramente intimidatorio y en la práctica constituye un intento de limitar la tarea institucional del Defensor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario