lunes, 10 de septiembre de 2012

STA FE: Comenzó la Audiencia Pública por la Reforma del Código Civil y Comercial en Rosario

En el debate público Senadores y Diputados nacionales obtendrán la mayor cantidad de opiniones ante la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. "Debemos arribar a un consenso que, sin excluir a nadie, reivindique la elaboración de un nuevo Código profundamente progresista”, afirmó el Gobernador Antonio Bonfatti. Esperan la participación de más de 80 expositores, entre los que se encuentran autoridades, estudiantes, docentes, colegios de profesionales y organizaciones civiles.
 
El gobernador Antonio Bonfatti participó hoy de la apertura de la Audiencia Pública para debatir la Reforma del Código Civil y Comercial, que se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Rosario.

Esta audiencia pública es de máxima trascendencia institucional. Estamos participando de un momento histórico, que implicará modificaciones esenciales en la vida cotidiana de los argentinos”, afirmó Bonfatti en el inicio de su discurso.

En este sentido, el gobernador indicó que el proceso de reforma de los códigos Civil y Comercial pretenden lograr que “legalidad y legitimidad transiten un mismo y armónico camino”.

Nuestro Código Civil vigente fue sancionado en el siglo XIX –recordó Bonfatti-, a pesar de su sabiduría, que permitió el desarrollo jurídico de la sociedad a lo largo de tantos años, resulta evidente que ya no brinda una adecuada respuesta a muchos de los problemas y las nuevas realidades de la Argentina del siglo XXI”.

Por eso –continuó-, creemos que ha llegado la hora de reformular las normas que regulan las relaciones humanas y las relaciones comerciales, para adaptarlas a los tiempos que vivimos. La ley civil no hace los cambios ni puede anticiparlos; la ley debe acompañar los cambios de manera reflexiva”.

En otro tramo, el mandatario insistió en la importancia de la reforma que “permitirá a los argentinos resolver contiendas, hacer más previsible la convivencia, y fundamentalmente jerarquizar y garantizar nuevos derechos”.

La trascendencia de esta reforma nos obliga a involucrarnos y a participar en su estudio. Es necesario que pueda escucharse la opinión de todos, que todas las posiciones sean valoradas y todos los argumentos sopesados”, expresó el gobernador.

Además, Bonfatti resaltó la trascendencia de la audiencia, donde pueden brindar su opinión todos los actores de la sociedad: “Esta metodología permite la obtención de un producto más elaborado, y otorga un plus de legitimidad a las leyes, imprescindible en épocas de profundo cambio social como las que vivimos”.

Las normas que rigen una sociedad plural como la nuestra son por naturaleza complejas, y esa complejidad nos obliga a encontrar puntos de encuentro, a desestimar la intransigencia de posiciones, a saber escuchar, dialogar y encontrar acuerdos. Esa es la naturaleza del consenso al que debemos arribar. Un consenso que, sin excluir a nadie, reivindique la elaboración de un nuevo Código profundamente progresista”, señaló el mandatario provincial.

Finalmente, Bonfatti manifestó que “el resultado final debe servir al bien común y evitar la imposición de intereses sectoriales. Este Código es un Código para hacernos la vida más sencilla a todos, para reflejar nuestro respeto a la composición plural de la sociedad. Para dejar en el Derecho las realidades de nuestro tiempo, y nuevos derechos en la realidad de cada uno y cada una”.

De la actividad participan, entre otros, el vicegobernador Jorge Henn; la intendente de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el fiscal de Estado Pablo Saccone; los senadores nacionales, Marcelo Fuentes, Norma Morandini, y Ernesto Sanz; los diputados nacionales, Juan Carlos Zavalza, Alicia Ciciliani, Ricardo Gil Lavedra, Agustín Rossi, Julián Domínguez, y Diana Conti; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; además de miembros de la Corte Suprema de Justicia santafesina, autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, y de la Universidad Nacional del Litoral, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario