lunes, 10 de septiembre de 2012

STA FE: Cada vez más cordobeses se atienden en la salud rosarina


Con la inauguración de la autopista, cambiaron los servicios privados de la capital mediterránea por los de Rosario.

Cada vez más cordobeses se atienden en la salud rosarina
Con la intención de sumar atractivos a la ciudad como destino “a ser visitado”, la Secretaría de Turismo de Rosario tiene en plan la creación de la “Ruta de la salud”, un proyecto que tiene como objetivo ofrecer los servicios profesionales de los distintos centros de salud privados a personas de otras ciudades para que puedan atenderse en los consultorios locales. Es por eso que funcionarios del área mantuvieron un encuentro con integrantes de la asociación que nuclea a clínicas y sanatorios no públicos para definir aspectos de la iniciativa. Uno de los datos a destacar que surgió del encuentro fue que, a poco más de 20 meses de la inauguración de la autopista Rosario-Córdoba, creció de manera más que significativa la cantidad de gente de la vecina provincia que viene a atenderse en el sistema sanitario rosarino cuando antes lo hacía en la capital mediterránea.
El subsecretario de Turismo, Diego Paladini, contó a El Ciudadano que la intención del municipio es “poner en valor algunas actividades que puedan ayudar a sumar más visitantes a la ciudad”. “Lo que buscamos es generar una agenda que permita incrementar el turismo deportivo, algo que venimos haciendo, y surgió también el tema de la salud. Rosario tiene prestadores de muy buena calidad, tanto a nivel público como a nivel privado, esto claro sin desmerecer la calidad de la salud que existe en Córdoba. Igualmente el dato que nos dieron los representantes de clínicas y sanatorios es que es cada vez más común atender en la salud privada a gente de ciudades y pueblos de Córdoba”, remarcó.
“En general esas personas, que llegan a estar hasta a 250 kilómetros de distancia, antes se atendían en la ciudad de Córdoba pero ahora con la rapidez y seguridad de la autopista eligen como destino para atenderse a Rosario”, agregó.
El subsecretario de Turismo recordó que en la ciudad “hubo una evolución muy grande a la hora de brindar tratamientos médicos” y que eso es algo que “es bueno darlo a conocer”. “Pese a que el dólar está caro para la gente de afuera, por ejemplo, una cirugía cardíaca sigue siendo mucho más barata que en Brasil y en Chile. A esto hay que sumarle que tenemos profesionales de primer nivel y eso le da todavía un valor agregado mucho mayor”, sostuvo.
Con respecto a la puesta en marcha de la “Ruta de la salud”, Paladini recordó que hay muchas asociaciones y fundaciones médicas en la ciudad que pueden aportar lo suyo para generar esta alternativa que mezcla el relax del turismo con la atención sanitaria. “También tenemos organizaciones sindicales y una gran cantidad de profesionales prestigiosos y de renombre en todo el país. Otra de las cosas que estuvimos charlando y que se puede armar también es el museo de la salud. La intención es poner a Rosario como un lugar clave para la prestación de los servicios médicos”, subrayó.
Sobre el crecimiento del turismo cordobés en la ciudad, el funcionario contó que “en proporción” desde la inauguración de la autopista que une a las dos ciudades “ha crecido muchísimo”. “No tenemos un porcentaje pero es cada vez mayor la cantidad de gente cordobesa que se acerca o llama a la oficina que tiene el Etur. Muchísima gente de Bell Ville, James Craig, de Oncativo y otras localidades que antes elegían las sierras para vacacionar ahora eligen venir para Rosario. Es un fenómeno notorio y que está en crecimiento”, aseguró.
Por último y sobre la actividad turística en general en la ciudad, el subsecretario de Turismo remarcó que el interés por Rosario “sigue creciendo sin pausa desde hace un tiempo importante”. “Este año viene siendo muy bueno. Durante el fin de semana largo del último 9 de julio, por ejemplo, tuvimos que derivar ya desde el sábado a la gente a otras ciudades como San Nicolás y San Lorenzo porque acá estaba todo ocupado. Hay capitales privados que están pensando en ampliar la oferta hotelera, tanto nacionales como locales. También hay importantes cadenas que están interesadas en la ciudad y eso es, sin dudas, porque saben de la expansión de la actividad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario