sábado, 15 de septiembre de 2012

SANTA FE: Ya se puede disfrutar de las lecturas de Primavera en La Redonda

Este viernes por la tarde se inauguró oficialmente la XIX edición de la Feria del Libro de Santa Fe. “La ciudad que queremos tiene que ver con la educación, con la cultura, con la industria, con abrirse al mundo y mostrarnos. Por eso con toda convicción nos sumamos una vez más a la organización de este encuentro”, señaló el intendente José Corral.

Ayer por la tarde quedó inaugurada una nueva edición de la Feria del Libro de Santa Fe bajo el lema “Lecturas de Primavera”, que podrá visitarse en La Redonda hasta el próximo lunes 24 con entrada libre y gratuita. Del acto de apertura participaron el intendente José Corral; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Hugo Erbetta, y la representante del Centro Comercial Viviana Fernández. Además estuvieron presentes el senador Hugo Marcucci, autoridades del Gobierno de la Ciudad y la Provincia y representantes del sector comercial y editorial.
 
Luego de las palabras de apertura se llevó adelante “Los libros de la buena memoria”, un recital en homenaje a uno de los más grandes exponentes de la música argentina: Luis Alberto Spinetta. El tributo estuvo a cargo del trío integrado por Cintia Amorela Bertolino, Franco Bongioanni y Lisandro Shurjin.
 
 
 
La ciudad en los libros
 
 
 
En sus palabras al público, el Intendente destacó que “una vez más ponemos en funcionamiento esta verdadera tradición en la ciudad. Este es un lugar de encuentro de hombres y mujeres, de encuentro de muchos autores con los lectores. Es un lugar en el que reina el libro”. En este sentido se explayó respecto al significado del libro y manifestó que “hablar del libro es hablar de educación, de los saberes que contiene y trasmite. Es hablar de viajes, de otros mundos, de otras realidades. Es hablar de cultura, porque nuestra cultura se crea y se recrea en los libros. Es hablar de industrias porque el libro supone alguien que lo escribió, que lo corrigió, que lo imprimió y alguien que lo vende. Por lo tanto es hablar también de la Santa Fe que queremos”. 
 
En ese punto, José Corral destacó que “la ciudad que queremos tiene que ver con la educación, con la cultura, con la industria, con abrirse al mundo y mostrarnos. Por eso con toda convicción nos sumamos una vez más a la organización de esta Feria del Libro. Porque además se hace como creemos que hay que hacer la Santa Fe que queremos: trabajando juntos entre todos. El Gobierno provincial trabajando juntos con el de la Ciudad, la Universidad, el Centro Comercial y los libreros, que son tan valiosos y sin los cuales la Feria no sería posible”.
 
Por último, expresó que “estamos muy contentos de poner en marcha, una vez más, este viaje colectivo que es la Feria del Libro. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, y qué mejor que hacerlo con un homenaje al Flaco Spinetta, que además de su música era un poeta que hemos disfrutado mucho y que motiva que nos acerquemos a las palabras, a la poesía y a los libros”.
 
 
 
La memoria en los libros
 
 
 
Por su parte, González marcó que “tener una Feria del Libro durante 19 años es mucho tiempo”. Luego reflexionó acerca de una serie de anécdotas personales y contó que “tenía una abuela, llamada Roma, que era una embaucadora. Nació en el siglo XIX y murió en el XX. Pero la tuve toda la vida hasta el ’81. Me regaló su polvera, que era un libro con todo el canto dorado. Ella llevaba esa polvera a los bailes y lo habría haciéndole creer a los pretendientes que estaba leyendo en medio del baile, porque eso le daba categoría para que la sacaran a bailar. En realidad, el libro era solamente una polvera con un espejo en donde ella se retocaba y el resto creía que estaba intensamente sumergida en la lectura. En la otra punta de mi vida está mi nieta, que un día le estoy leyendo un libro en voz alta y me saca el libro diciéndome ‘leyeme con la boca’. Ella sabe lo que es la oralidad y ya entendió lo que es la lectura. Que una niña diga que el cuento sale del libro y que la voz es una mediación o que si no hay libro sale de mi inventiva y mi voz es su vehículo, es el mejor homenaje a los libros y sobre todo a la memoria. Estas dos mujeres no se conocieron”. 
 
En este sentido, la Ministra expresó que “si la memoria fuera un objeto, para mí serían paredes y libros. Libros que pueden ser objetos, que pueden ser leídos en pantallas, pero libros al fin que no terminarán nunca de recordarnos quiénes somos, fuimos y seremos”.
 
 
 
Las imágenes en los libros
 
 
 
En su intervención, Erbetta recordó que “vengo, como muchos de los que estamos aquí, de la época donde las imágenes no formaban parte de la cultura de la comunicación cotidiana. Las imágenes se construían en la realidad o en la imaginación. Recuerdo aquellos momentos en donde el libro era ese elemento que nos permitía rumbear, meternos en los personajes de distintos géneros literarios y construirnos la realidad en nuestra imaginación el libro es un elemento para desarrollar la imaginación, para jugar con los elementos de la realidad y con los de la creatividad”. 
 
Asimismo explicó que “como Universidad, que tenemos un rol tan importante en la construcción de la interacción del conocimiento con la sociedad, estar presentes por decimonoveno año en esta Feria del Libro es un honor. Son 19 años en los que el país vivió de todo un poco y conservar esta integración juridisccional entre la Universidad, el Gobierno de la Provincia, el de la Ciudad y el Centro Comercial es una muestra de madurez que posibilita a la ciudadanía transitar por esta Feria consolidada en este espacio tan hermoso que se puso a disposición”.
 
 
 
El tiempo en los libros
 
 
 
Por su parte, Fernández sostuvo que “leer es lo propio del hombre. Contar historias, viajar sin moverse. Hacer del tiempo un lugar único. Es propio de la cultura y la cultura está en los libros. Es propio del hombre indagarse a sí mismo y a su historia, y también reunirse y celebrar la lectura”. 
 
En esta línea agregó que “hoy estamos reuniéndonos en esta feria de libros. Una feria de libros de papel en tiempos donde aparecen los libros electrónicos. Cómo va a cambiar esta novedad a esta Feria, no lo sé. Lo que sé es que se cuentan historias desde antes de los libros y que se cuentan en los libros desde antes del Ipad. Es diferente, claro, pero no creo que un libro sea un papel o una pantalla en la que se lee”. 
 
Para concluir, acudió a los pensamientos de Marguerite Duras y concluyó “no sé que es un libro, nadie lo sabe. Pero cuando lo sabemos, lo sabemos como sabemos que existimos, no muertos todavía. Bienvenidos a esta reunión de libros para mirar, para vender y sobre todo para leer, que es lo propio del hombre”.
 
 
 
Picnic en los libros
 
 
 
En cuanto a la programación de esta nueva edición de la Feria, González recordó que “el 21 es el Festival Internacional de Poesía” en referencia a la realización de “El Santafesino”, una Jornada del XX Festival Internacional de Poesía de Rosario que se desarrollará en Santa Fe. La bienvenida al Festival estará a cargo de un combinado de poetas de la ciudad y la región y habrá una mesa anfitriona en honor a la homenajeada de esta edición, la poeta Beatriz Vallejos.
 
Además, la Ministra anunció que “el 21 va a ser el día de la Primavera de los Libros. Imaginen lo que va a ser. Juventud, primavera, libros y poetas todos juntos. Esa fiesta la vamos a hacer nosotros aquí en La Redonda que es tan redonda para que todo entre”.  
 
 
 
Horarios
 
 
 
Vale destacar que la Feria del Libro podrá visitarse hasta el lunes 24 con entrada libre y gratuita. De lunes a jueves permanecerá abierta de 9 a 21, los viernes el horario se extenderá hasta las 22, en tanto que los sábados y domingos abrirá sus puertas de 14 a 22. El día de cierre la Feria podrá visitarse de 14 a 20.
 
La programación completa puede consultarse en el sitio web del Gobierno de la ciudad, www.santafeciudad.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario