sábado, 15 de septiembre de 2012

SANTA FE: “Ya ha bajado la contratación de viajes para el verano 2013”

Las empresas turísticas de la ciudad han visto una baja significativa en cuanto a la reserva de paquetes vacacionales. La gente consulta pero la incertidumbre por las medidas cambiarias pesa.

Los anuncios periódicos sobre los controles a quienes deseen realizar viajes al exterior empiezan a afectar el mercado turístico local. Mientras en los últimos años había crecido la demanda de viajes al extranjero, hoy desde el sector indican que hay una importante baja en las contrataciones. Los santafesinos averiguan mucho pero están atentos y no contratan con demasiada antelación. Además, buscan ir con todos los servicios reservados y saldados en pesos.


De manera paralela crece la expectativa sobre la posibilidad de que se incremente la concurrencia de personas a las costas nacionales y otros centros que siempre son elegidos. “Yo estimo que este año va a haber mucho turismo interno, siempre y cuando los precios de la hotelería y los servicios sean razonables y no estén descolocados con los precios del exterior”, indicó, en diálogo con Diario UNO, Daniel Bustamante, de Expertur.


Respecto a la demanda de viajes fuera del país, añadió: “Ha bajado el nivel de contratación de viajes para la temporada. Antes se daba que eso se hacía con más anticipación y ahora hubo una disminución. De todas maneras están saliendo ofertas de compañías aéreas en las que el dólar se cotiza al tipo de cambio oficial”.


Otro cambio que mencionó es que hay muy pocas ofertas de pago sin interés con tarjetas de crédito y eso dificulta, notoriamente, las ventas.


“Estas medidas tendrían que fomentar el turismo interno en detrimento del turismo externo. Pero eso se podrá saber en los próximos meses de acuerdo, también, a los precios del mercado nacional”, aclaró.
Consultado sobre si ya se conocen los valores que tendrá veranear en la costa atlántica argentina, el referente del sector señaló: “A modo de anticipo de los precios de temporada estimamos que debe haber una diferencia de un 25 o 28 por ciento con los precios de la temporada anterior”.


Sin embargo existen otros dos destinos cercanos que suelen formar parte de los centros turísticos más elegidos por los santafesinos: Uruguay y Brasil. En relación al primero, Bustamente indicó que el gobierno y los empresarios turísticos están muy preocupados por el impacto que esto podrá tener y adelantó que “seguramente instalará algunas medidas para favorecer la presencia de argentinos en sus playas. Incluso ya se están adelantando algunos anuncios. Están igual de preocupados por nosotros o más”.


Y agregó: “Brasil es diferente. Todavía no tenemos precios ciertos de ese lugar. Es otro mercado. De todas maneras, los destinos más elegidos desde aquí son playas como Camboriú, a los que se llega por tierra. Por lo tanto habrá que ver los precios de la hotelería y la conformación que hagan de los precios los operadores nacionales”.


Dudas y otras demandas
En relación a cuáles son las consultas que realizan los santafesinos cuando empiezan a averiguar sobre los destinos vacacionales, el referente de Expertur marcó que el comportamiento del consumidor cambia de acuerdo a las medidas que se van anunciando.


“Antes de todo esto, la gente compraba sus boletos de aéreo a Europa y Estados Unidos y algunos servicios elementales porque después lo pagaban con la tarjeta o con otros valores en el exterior”, mencionó y agregó: “En este momento el consumidor buscar comprar absolutamente todo aquí y pagarlo en pesos al valor oficial del dólar. Me refiero al hotel, al auto rentado o a los circuitos. También, preferentemente las comidas”.


En los últimos años había aumentado la demanda de viajes a destinos un poco más alejados como Colombia, Venezuela, Panamá, Cuba y México. “Son destinos que tienen cierto imán sobre los argentinos. Pero no sé si la gente va a poder viajar en este momento porque el clima en general es de incertidumbre y cuando eso pasa la retracción del mercado es muy grande”, resaltó.


De todas maneras, el empresario indicó que no cree que los santafesinos se resignen a un verano sin irse, por lo menos, unos días. “Las vacaciones están muy ligadas a lo que todo el mundo quiere. Todos las necesitamos y creo que, de alguna manera, siempre va a ser algo apetecible. El tema es que estén o no al alcance de la gente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario