domingo, 9 de septiembre de 2012

SANTA FE: Transporte Público: postulan al nuevo integrante para el Organo de Control

El Ejecutivo comenzará esta semana la difusión de los antecedentes de la postulante para integrar el Organo de Control del Transporte Público de Pasajeros. A raíz de la decisión del Intendente de autolimitarse para la designación de los miembros del organismo, se abre un plazo para que la ciudadanía y las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales puedan presentar objeciones, observaciones o impugnaciones.
 
El Ejecutivo Municipal dictó esta semana la resolución para la postulación del nuevo integrante del Organo de Control de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, de manera de cubrir el lugar vacante en el organismo. Se trata de la Contadora Pública Nacional -egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral-, Carolina Beatriz Galluccio, que posee estudios de posgrado en Especialización en Contabilidad y Auditoría. Galluccio, además, es docente auxiliar de la cátedra de Auditoría de dicha Facultad y cuenta con amplia experiencia profesional en empresas locales y organizaciones sin fines de lucro, como analista contable, analista de cuentas, responsable administrativa de sucursal, responsable de control interno, manejo de personal y liquidación de sueldos y otras tareas administrativo-contables. 
 
En cumplimiento del Decreto N° 1855, sancionado en 2009, que dispone un procedimiento para limitar las atribuciones del Departamento Ejecutivo Municipal para la designación de los integrantes del Organo de Control, durante los próximos días se publicará el Currículum Vitae de la postulante en medios locales, en el Boletín Oficial y en el portal web del Municipio, en forma previa a su elevación al Concejo Municipal. Este mecanismo surge con la finalidad de plasmar el principio republicano del debido control de los actos de gobierno, mediante reglas que aseguren publicidad, transparencia y participación ciudadana. 
 
De esta manera, luego de la publicación de los antecedentes, se abrirá un plazo hasta el 12 de octubre para que la ciudadanía y las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales relacionadas con las disciplinas mencionadas puedan presentar de un modo escrito y fundado las objeciones, observaciones, impugnaciones, posturas y toda otra circunstancia que consideren de interés expresar respecto a la profesional postulada. De los planteos que se efectúen, se correrá traslado a la candidata por el término de 5 días, a los fines que formule las aclaraciones y descargos que crea oportunos. 
 
 
 
Importancia
 
 
 
El organismo de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos se puso en funcionamiento en 2009, dando cumplimiento a la Ordenanza N° 11.580. Tiene como funciones la auditoría del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte de los prestadores del servicio, así como también de las acciones de control que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente sobre el sistema de Transporte. La normativa prevé, asimismo, que este organismo pueda “ejercer el control, seguimiento y resguardo de la calidad del servicio para la defensa y protección de los derechos de los usuarios y del medio ambiente, velando por la observancia de las ordenanzas que regulan la materia”.
 
Además controla el cumplimiento de las normas de calidad y evaluaciones sobre el servicio. Complementariamente analiza los recorridos y frecuencias de las líneas de transporte, y recibe quejas y reclamos de los usuarios. Finalmente, asiste al Departamento Ejecutivo y al Concejo Municipal en la elaboración de las políticas de planificación, gestión y regulación, y en las acciones que resulten necesarias para asegurar el cumplimiento de sus misiones y funciones.
 
Actualmente está integrado por el abogado Luis Camilo Larrosa y el ingeniero Juan Francisco Jaurena. Galluccio está postulada para ocupar el cargo que dejó vacante la contadora María Cecilia Arietti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario