domingo, 9 de septiembre de 2012

Santa Fe puso en marcha una nueva política habitacional

El Gobierno de Santa Fe inició un nuevo proceso en la política habitacional provincial, brindando la posibilidad a las familias beneficiarias de planes de vivienda de elegir el prototipo que mejor se adapte a sus necesidades. Empezó por la ciudad de Totoras y la idea es que este esquema se extienda a toda la provincia.

Once familias de esa ciudad del sur santafesino iniciaron el pasado viernes un nuevo proceso en la política habitacional santafesina, junto a funcionarios del gobierno provincial realizaron un taller mediante el cual cada una de ellas eligió el modelo de vivienda que mejor se adapta a sus necesidades. La idea del ejecutivo provincial es replicar esta iniciativa en toda la provincia.

La actividad se dio en el marco del programa "Mi Tierra, Mi Casa", ideado desde la Secretaría de Estado del Hábitat. "Queremos dejar atrás el modelo de entrega de viviendas llave en mano", dijo en Totoras el gobernador Antonio Bonfatti, al tiempo que destacó la nueva propuesta porque "permite que cada beneficiario elija cómo será su futura casa, no solo pensando en la composición de su actual familia sino también por el crecimiento futuro".

Así, había casos que escapan a lo que se conoce como "familia tradicional" -como por ejemplo madres solteras con varios hijos- que pudieron optar por diferentes modelos de casas. Todo esto explicado por equipos técnicos que detallaron la propuesta a través de maquetas y planos que no dejaban lugar a la duda.

"Nosotros somos mi mujer, mis cuatro hijos y yo -relató un hombre de 30 años que se dedica al rubro de la construcción-. La verdad es que quedamos muy contentos con el modelo que elegimos porque así cada uno puede tener su lugar".

Otra mujer explicó que la vivienda que eligió se adapta muy bien a su realidad, ya que su marido tiene una discapacidad, y por lo tanto "no puede andar subiendo y bajando escaleras". Vale decir que el prototipo también es adaptable a las personas con capacidad motriz reducida, ya que permite la ampliación de los espacios estrechos, como por ejemplo los pasillos.

El taller contó con la presencia del gobernador quien previamente suscribió un convenio con el intendente de Totoras, Horacio Carnevali, por el cual ambas partes se comprometieron a trabajar juntas para brindarle solución habitacional a las 11 familias.

A través del documento mencionado, la provincia garantiza el componente de materiales para la construcción de los núcleos básicos del prototipo final de vivienda, por un valor aproximado de 770 mil pesos. Asimismo, proveerá la asistencia técnica a la ejecución de las mismas en forma conjunta con los equipos municipales.

Por su parte, el municipio realizará el aporte de los lotes, de la mano de obra y las gestiones de mensura, subdivisión y escrituración.

"Con el esfuerzo de todos, seguimos garantizando un derecho fundamental como es el del techo propio", sostuvo el gobernador, al tiempo que remarcó que en la operatoria "tanto provincia como municipio y beneficiarios realizan un aporte que posibilita la construcción del hábitat de forma mancomunada".

CAMBIO DE PARADIGMA

Desde el gobierno provincial explicaron que con la creación de la Secretaría de Estado del Hábitat, la idea fue trabajar la temática con una visión más amplia y flexible en la forma de abordar el tema.

"No queremos más el modelo de viviendas donde el Estado ponía todo y la entregaba llave en mano a sus beneficiarios", dijo Bonfatti. Por ello, apuntamos a un esquema de "esfuerzo compartido", donde cada uno haga su aporte.

En el caso de Totoras, los beneficiarios se encargaron de seleccionar cómo querían que fuera su vivienda, y además, toman a su cargo el costo de la mano de obra.

"Lo que les propusimos fue que elijan un núcleo básico, que contiene los módulos mínimos de habitabilidad. A partir de la ubicación de éste en el lote, existen diferentes variables de crecimiento, que a su vez son combinables entre sí, para que en cada caso se adapten a la realidad particular de cada familia", concluyó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario