miércoles, 12 de septiembre de 2012

SANTA FE. No quedan detenidos por el robo de las cajas del Macro


Fuentes tribunalicias dejaron trascender que no existirían elementos para mantener a los últimos tres detenidos por el robo al Banco Macro privados de su libertad. Cabe recordar que primero fueron detenidos y liberados dos personas que a pocas horas del hecho quedaron en libertad. En tanto, los otros tres, que prestaron declaración esta mañana ante el juez, también fueron liberados.

No quedan detenidos por el robo de las cajas del Macro
No quedan detenidos por el robo de las cajas del Macro
Robo Banco Macro - interior
 La saga del robo a la sucursal céntrica del banco Macro en la ciudad de Santa Fe cerró una jornada más, esta vez sin detenidos. Las cinco personas que habían sido demoradas en el marco de la investigación y que prestaron declaración en sede judicial, habían recuperado ayer a la tarde su libertad.
Las últimas tres, que fueron demoradas el lunes a la noche, declararon ayer ante el juez de instrucción penal, Jorge Patrizi. Se trata de personas de 18, 28 y 49 años que habían sido aprehendidos en la ciudad de Santo Tomé, en calle Mosconi al 1000, a poco menos de un kilómetro del lugar en que fue hallado abandonado un auto Volkswagen Bora cuya vinculación con la causa se investiga, durante un allanamiento en el cual se secuestraron elementos que se está tratando de determinar si tienen relación con el sonado caso.


Por otra parte, se determinó que los dos detenidos el domingo, no estarían vinculados con al robo sucedido en la madrugada del domingo, si bien en un primer momento hubo indicios que los ubicaban como partícipes del hecho. Todo esto forma parte de una nueva línea en la investigación del atraco que realizó una banda en la noche del sábado al banco Macro, en el que se llevaron un millonario botín tras saquear 77 cajas de seguridad (de las cuales diez estaban vacías) de las 647 que hay en el piso superior de la sucursal bancaria ubicada en la peatonal San Martín. El monto sustraído aún no pudo ser establecido aunque el seguro de la entidad reconoce 50 mil dólares por cada una de las cajas cuyo incierto contenido fue sustraído.


“Medio frustrado”

El jefe de la Unidad Regional I de policía, comisario Omar Odriozola, consideró que la investigación está bien encaminada, aunque admitió que “estos tipos (por los integrantes de la banda) hicieron inteligencia durante mucho tiempo y sabían muy bien lo que tenían que hacer”.


Consultado sobre la leyenda “Nos vemos” que los asaltantes dejaron adentro del banco, Odriozola dijo: “Creo que ellos no pudieron ingresar al tesoro, que era su mayor objetivo y el hecho se vio medio frustrado para ellos. Es un mensaje que puede sugerir un montón de cosas”. Ese mensaje trascendió a la prensa mediante imágenes de la escena del robo cuyo origen se desconoce, pero que no fueron tomadas por fotógrafos de la prensa.


“Estamos encaminados en la investigación. Por este motivo, estamos muy expectantes en los peritajes y los allanamientos. Nos está llevando más tiempo porque no dejaron huellas y trabajaron con la cara cubierta. Los ladrones tomaron muchas precauciones, por esta razón no podemos avanzar con la velocidad deseada”, culminó el jefe policial.

Un grupo de ocho
El robo fue descubierto alrededor de las 6 del pasado domingo y la principal hipótesis que manejan los pesquisas apunta a que un grupo de unos ocho delincuentes irrumpió aproximadamente a las 20 del sábado a través del patio trasero de la sucursal. Este patio, decorado con un pequeño jardín, linda con una playa de estacionamiento con salida al otro lado de la manzana, hacia la calle San Jerónimo, y ubicada a unos 100 metros de la sede de la Unidad Regional I de Policía y del Ministerio de Seguridad de la provincia.


Una vez dentro del sector de cajas, los delincuentes redujeron a dos vigiladores privados a los que dejaron maniatados mientras violentaban los cofres de seguridad con sus herramientas, ninguna de las cuáles fue dejada en el lugar, excepto por la escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario