martes, 11 de septiembre de 2012

Santa Fe no logra autorización para gestionar créditos internacionales

Así lo reconoció el Secretario de Finanzas de la Provincia. Gonzalo Saglione habló sobre la marcha de la gestión ante el Fonplata del crédito para el Puerto de la Ciudad de Santa Fe y del programa de riego para la cuenca cañera.

El secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, descontó el aval del Fonplata al crédito para el traslado del puerto de Santa Fe, se mostró optimista en que podrán licitar los programas presentados ante el Prosap y reconoció que -hasta el momento- la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación no ha avalado a la provincia para que inicie una negociación directa con organismos internacionales de crédito como el BID o el Banco Mundial. el funcionario que integra el equipo de trabajo del ministro de Economía de Ángel Sciara desde el inicio de la gestión del Frente Progresista repasó la gestión de créditos externos de la provincia en diálogo con el programa “Mensaje Directo” que se emite por C&D.

“En diciembre de 2007, cuando iniciamos la gestión, nos propusimos como meta hacer uso de diferentes fuentes de financiamiento que estaban disponibles para el gobierno provincial y que, por una u otra razón, a la fecha los fondos no se habían desembolsado”, señaló y luego destacó que la transformación de la autovía de Ruta 19 fue “la obra emblemática que la gestión tomó ya con el crédito habilitado y la licitación en marcha”. “Todo lo que ejecutamos con fondos frescos entre 2010 y 2011 fue como fruto de la presentación de proyectos o del avance en la ejecución de proyectos que venían de la gestión anterior”, reconoció.

el requerimiento de fondos de organismos internacionales se hace en dos vías: en forma directa con bancos o con la intermediación de las unidades ejecutoras que funcionan en distintas dependencias del gobierno nacional. Para gestionar en forma directa con los bancos, el circuito que debe seguirse es a través de una solicitud de autorización ante la Jefatura de Gabinete de ministros del gobierno nacional. Tanto el BID como el Banco Mundial tienen asignado un cupo para cada uno de los países integrantes, en el caso de Argentina está entre los 1.200 a 1.500 millones anuales para cada uno de esos organismos. Saglione aclaró que “ninguna provincia ni ningún organismo nacional puede avanzar en una negociación directa con estos bancos sin la priorización de la operación de crédito por parte de la Jefatura de Gabinete. Hemos insistido en varias oportunidades para operaciones tanto con el BID como con el Banco Mundial con cuyos funcionarios tanto el gobernador como el ministro y yo hemos mantenido reuniones en estos años y no hemos logrado priorizaciones de estas operaciones por parte de la Jefatura de Gabinete”.

Gestiones ante el Prosap

También, la provincia gestiona operaciones donde el préstamo lo toma el gobierno nacional y administra una unidad ejecutora, entre ellos el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que administra del Ministerio de Agricultura de la Nación. “Presentamos un paquete de siete proyectos que fueron priorizados por el ministerio de la Producción dentro del cual los dos primeros que el Prosap autorizó a avanzar en su preparación son el proyecto de riego en la cuenca cañera y el proyecto de abastecimiento de agua para ganado en el Dpto. 9 de Julio”, explicó. Sobre el primero ya tiene autorización de endeudamiento de la Legislatura por hasta 54 millones de dólares, y el proyecto ejecutivo finalizado. “Estamos esperando la aprobación del BID al proyecto ejecutivo y del Ministerio de Economía de la Nación a la capacidad de endeudamiento.

Son dos requerimientos necesarios y esperamos, o en el último trimestre del año o el primero del 2013, licitar la obra tan esperada por el norte del departamento General Obligado”.

—¿Obstaculiza que Santa Fe esté gobernada por el Frente Progresista Frente a un gobierno nacional de otro color político? -fue la pregunta a Saglione.
—Con los organismos multilaterales, Argentina no tiene mayormente dificultades de aprobación de créditos, dentro de los cupos asignados. Diferente es el financiamiento proveniente del mercado de capitales (banca internacional, colocación de títulos) donde la dificultad es mayor. Ante el BID y el Banco Mundial, todos vamos contra el mismo cupo, contra los 1.300 millones que puede disponer el país, con lo cual hay un criterio de priorización que tendrá en cuenta diferentes elementos. el factor político, o la mayor o menor vinculación con el gobierno nacional, será un elemento más, no podemos saber desde aquí cuándo gravita en la decisión -fue la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario