sábado, 15 de septiembre de 2012

SANTA FE: LEY SARMIENTO/Intervenciones por maltrato animal

En Yapeyú dos equinos fueron encontrados en pésimo estado y al límite de sus fuerzas. Idéntico caso se dio Santo Tomé. 

 




Danilo Chiapello
dchiapello@ellitoral.com


En las últimas horas personal policial debió intervenir ante dos casos de maltrato animal. Ambos sucesos derivaron en la detención de personas y el secuestro de equinos en pésimo estado.

* Uno de los procedimientos tuvo lugar ayer a la tarde en Ex-Combatientes de Malvinas al 6900, esto es, en barrio Yapeyú.

Fue una integrante de la comisión directiva de S.O.S. Caballos quien solicitó la colaboración de los uniformados para el secuestro de dos equinos que se encontraban en el citado lugar.

Se hizo presente el veterinario de la repartición quien diagnosticó para un ejemplar tostado “mala cara” con un remolino en la frente; calzado de los miembros posteriores de blanco; estado corporal muy malo, estado sensorial deprimido.

Además padece cascos enfermos, atrofia de los músculos, dorso lomo grupal y espalda. Posee un arrastre en los miembros posteriores con lesiones en la parrilla costal derecha, lesiones por aperos en ambas rodillas, lesiones en la cruz y columna lumba y ojo izquierdo con querartitios crónica.

En cuanto al otro caballo (un zaino oscuro) lunar en la frente, remolino en la frente, el profesional dictaminó un tumor en el ollar derecho el cual le dificulta respirar; estado corporal malo. Le faltan 180 kilos, estado sensorial alterado por falta de aire, heridas apoperas en los miembros posteriores, heridas en la cruz, columna dorsal espalda y pecho atrofia de los músculos dorso lumbo sacros, atrofia en músculos de la espalda y pecho, mal herrados con herraduras chicas y flojas.

Ante esta situación el personal procede al secuestro de ambos equinos, haciéndose presente en el lugar el llamado Antonio Farias, de 58 años, quien manifestó ser el propietario de los mismos y quien no poseía documentación alguna, quedando en calidad de arrestado, por lo que se lo trasladó la dependencia.

Santo Tomé

El otro operativo se concretó en Candioti y Rioja, de Santo Tomé. Personal policial fue comisionado tras un aviso dando cuenta que en dicho lugar un equino estaba siendo maltratado.

En efecto, al llegar los uniformados encontraron un carro sobre el que estaban cuatro menores de edad. El carro era tirado por un caballo en evidente estado de abandono.

Luego se hizo presente el veterinario, Dr. Paulazzo, quien diagnosticó estado corporal malo, estado sensorial deprimido, algias generalizada de lomo, atrofia de músculos propulsores, heridas por aperos en músculos pectorales en ambos lados, faltante de una herradura y las restantes flojas, aconsejando que dicho animal no sea entregado a sus propietarios.

Poco después se informó de la situación a S.O.S Caballos. Una integrante de dicha entidad se hizo cargo del animal mientras que la policía trasladó a los menores hasta la seccional en calidad de resguardo.

Por último llegó a la dependencia un tal Hugo Ruiz Díaz, de 22 años, quien dijo ser el propietario del animal, no presentando documentación alguna, por lo que se lo trasladó en calidad de arrestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario