jueves, 13 de septiembre de 2012

SANTA FE: La Reforma Tributaria se convertiría en ley

La Legislatura santafesina se apresta a tratar y sancionar hoy un proyecto de reforma tributaria donde grandes industrias tendrán que pagar Ingresos Brutos. El campo, más de Inmobiliario Rural.

 

Todas las miradas. La política define el régimen impositivo en la provincia.
Todas las miradas. La política define el régimen impositivo en la provincia.
La Legislatura santafesina se apresta a tratar hoy, y sancionar, una reforma tributaria que tiene como elemento fiscal saliente el fin de las exenciones para grandes industrias y un revalúo del Inmobiliario Rural después de 38 años. El proyecto acordado entre diputados kirchneristas y del Frente Progresista es el despacho que reúne las mayores adhesiones y es un hecho que se aprobará, no sin antes atravesar un largo debate en el recinto.


Mientras tanto, hasta ayer el oficialismo tenía atado que el Senado –de mayoría peronista– aguarde durante toda la tarde noche los cambios que saldrán de la Cámara baja para convalidarlos y transformar la iniciativa en ley. Si ambas cámaras dan el visto bueno, el gobierno de Antonio Bonfatti conseguirá una reestructuración impositiva que ayudará a ampliar la base de recaudación y mejorar la justicia contributiva en la provincia.


Con respecto a la Cámara baja, el proyecto de reforma tuvo aportes técnicos e ideológicos muy importantes desde los sectores que responden al kirchnerismo de Agustín Rossi. Tal es así que fue el bloque de diputados del Movimiento Evita el que impuso en el dictamen el cobro de una alícuota de 0,5 por ciento a industrias que facturaron más de 80 millones de pesos en 2011. El radicalismo ya lo había planteado en el comienzo del debate hace un par de meses pero el Senado no lo tuvo en cuenta en la media sanción que se votó el 13 de julio.


También desde el PJ más cercano al Gobierno Nacional promovieron elevar el revalúo que había aprobado la Cámara alta (del 70 por ciento –en el texto de los senadores– al 120 por ciento). Todas esas modificaciones se hicieron con el consentimiento y los aportes del Frente Progresista, que observaron en el despacho único acordado una propuesta mucho más cercana al proyecto original que había enviado el Poder Ejecutivo en abril de este año.


En tal sentido, votarán a favor del mencionado dictamen más de 30 diputados. Se trata de los 15 del FPCyS, cinco del Frente para la Victoria (Leandro Busatto, Olga Cotelucci, Aliza Damiani, Luis Rubeo y Darío Mascioli –aunque se abstendrá en el cobro de Ingresos Brutos a grandes industrias–), dos del Movimiento Evita (Gerardo Rico y Eduardo Toniolli), cuatro de Producción y Trabajo (Silvia De Césaris, Marcelo Picardi, Federico Reutemann y Avelino Lago), uno del Partido del Progreso Social (Oscar Urruty) y con algunas disidencias también levantarán sus manos Héctor Acuña, Patricia Gazcué y Ricardo Olivera.


El PRO podría votar la reforma en general y se abstendrían del revalúo en el Inmobiliario Rural. Los legisladores de 100% Santafesino (tres miembros) ya anunciaron que votarán en contra y una decena de obeidistas, bielsistas y perottistas tratarán de seducir a sus compañeros de cámara con un proyecto propio que recién se terminó de diseñar el fin de semana. Queda claro que no les alcanzará para tumbar el rumbo político que kirchneristas y oficialistas le imprimieron al tema. Aunque ninguna negociación está cerrada, menos aún cuando es el justicialismo el que está dividido.


El Senado espera, ¿y lo trata?
Si los cambios introducidos por los diputados se aprueban durante la tarde noche, el Senado se comprometió a tratarlos hoy, sino habrá que esperar hasta el jueves que viene para que la reforma tributaria tenga una sanción definitiva. Así lo indicó a Diario UNO el representante del departamento Rosario, el socialista Miguel Lifschitz.


“Tenemos expectativa que finalmente se termine aprobando el proyecto que ya tenía despacho favorable de Diputados desde la semana anterior (ver cuadro). Y el compromiso, por lo menos de una parte del justicialismo –en el Senado–, es acompañarlo y apoyarlo mañana mismo (por hoy)”, contó el dirigente del oficialismo.


—¿El proyecto que se votaría en Diputados es superior a lo que ustedes aprobaron en julio pasado?
—Es superador en el sentido que se aproxima un poquito más al proyecto original del gobierno. O sea, incrementa en unos 160 o 170 millones de pesos la recaudación prevista (por la media sanción del Senado), recupera algún criterio de gradualidad e incrementa un poco los avalúos. De alguna forma se arrima un poco más a la idea original del Poder Ejecutivo.


Por último, Lifschitz evaluó como positivo que una Legislatura de mayoría opositora haya tomado conciencia de la importancia de reestructurar el sistema tributario santafesino. “Saben (en el PJ) que son mayoría y buena parte de la gobernabilidad la tienen que garantizar ellos, pero también es cierto que desde el oficialismo tenemos una actitud mucho más abierta, de más diálogo, tanto el gobierno como los legisladores del Frente Progresista”, remarcó el actual senador y ex intendente de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario