martes, 11 de septiembre de 2012

SANTA FE: Golpe al Macro: nuevos elementos en la causa podrían orientar la investigación

Los investigadores piden prudencia, pero varios elementos nuevos han aparecido en las últimas horas vinculados al robo a la sucursal bancaria que hacer prever resultados positivos. Los pesquisas trabajan sobre la hipótesis de una banda conformada por 8 hombres con otros tantos como apoyo logístico.  Hubo 5 detenidos, pero todos recuperaron la libertad.

“Nos vemos”, escribieron los ladrones en el piso de uno de los pasillos del Macro, sucursal Santa Fe. Para los investigadores, cumplir con el mensaje no es tan descabellado. En las últimas 36 horas se han generado una serie de diligencias en la zona metropolitana santafesina que permitieron establecer una secuencia de hechos objetivos vinculados al robo de 67 cajas (sobre 77 siniestradas) de la entidad bancaria el pasado domingo.
La policía trabaja con la hipótesis concreta que la banda de ladrones que ingresaron al banco el sábado a las 7 de la tarde está formada por ocho personas, de entre 30 y 35 años, algunos de ellos oriundos de otras provincias. La gavilla habría contado con apoyo logístico de un grupo de santafesinos residentes en la capital y no se descarta que haya habido “piso policial”, por lo menos en los primeros momentos.

Los asaltantes ingresaron en una camioneta al estilo Kangoo al estacionamiento ubicado detrás del Banco el sábado al mediodía, aproximadamente. Luego, volvieron a ingresar al playón más tarde, rompiendo el candado. Hasta ahí, plena luz solar, sin que nadie note algo raro. Arriba de la camioneta montaron una media sombra para que ningún vecino de edificio lindero observe los movimientos extraños, como la escalera desmontable que extendieron desde el piso hasta una medianera separada del suelo por tres metros.

Encapuchados, con guantes y armas de fuerte poder de fuego redujeron a una pareja de custodios que no estaban armados. Empezaron a trabajar con las herramientas industriales desde las 9 de la noche. A las 23 horas, llegó hasta el lugar el fletero Juan Carlos, acompañado de un asistente, Darío L., a quién conocen como “clavito”, un ex policía, retirado de una fuerza de elite, como suboficial.  Los fleteros vieron rostros de preocupación pero pensaron que podría tratarse de “un mal día del sereno”. Los dos, más un vigilador  privado quedaron maniatados en el baño. No estaban amordazados, pero sí bajo la atenta mirada de uno de los integrantes de la banda. El intenso humo y las dificultades que provocaba respirar la existencia de polvillo, producto del uso de las herramientas, hizo que uno de los rehenes pidiera al custodio permiso para abrir la puerta del baño. Juan Carlos aseguró haber escuchado un chicharrazo de la alarma, sólo uno.  La justicia investiga si la alarma replicó en la central policial 911 y si este sistema comisionó a funcionarios policiales a lugar. La Seccional Primera está ubicada a dos cuadras del banco y el ministerio de seguridad a 300 metros, hacia otra dirección. Otro de los elementos que están bajo análisis son las cámaras internas del Macro, que no habrían registrado nada, producto de un desperfecto registrad en horas de la tarde del mismo sábado.  Otro de los puntos inconclusos de la pesquisa está centrado en el traslado de la camioneta con que se desplazaban los fleteros, ya que fue trasladada desde una esquina de la peatonal San Martín hasta las adyacencias del Colegio Nuestra Señora del Huerto. Las cámaras de monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe podrían cumplir un rol clave en esta situación.

Elementos objetivos

Desde tribunales se asegura que los elementos encontrados en varios procedimientos anoche permiten tener “elementos objetivos” sobre el movimiento de la banda en los últimos días. Por ejemplo, y sólo como una punta más de la investigación, se pudo acreditar que el VW Bora encontrado a la vera de la autopista Santa Fe Rosario fue adquirido en Jujuy por una cordobesa que se encuentra en estos momentos en el exterior. Dentro del auto abandona se encontraron documentos y un GPS que oriento a los que están al frente de la causa.

En medio de la convulsión la policía detuvo el domingo a dos personas oriundas del oeste de la capital santafesina que luego fueron liberadas por no tener, por lo pronto, vinculación con lso hechos. Anoche se produjeron tres detenciones en el marco de varios procedimientos, pero todos los arrestados recuperaron la libertad tras comparecer en el juzgado de instrucción de Jorge Patrizzi, el juez natural que lleva la causa adelante.

Se estima que en las próximas horas la policía podría llevar adelante procedimientos de importancia, que serían órdenes de capturas libradas por el magistrado tras la individualización de algunos de los integrantes de la banda que asaltó el macro en la cenicienta tarde del sábado en Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario