lunes, 10 de septiembre de 2012

SANTA FE: Firmaron un Convenio Urbanístico para construir una plazoleta para discapacitados

El Intendente firmó con Saux-Wernly SA un acuerdo a través del cual la empresa aportará fondos para la recuperación del espacio ubicado en Pasaje Larramendi y San Jerónimo. Contará con equipamiento apropiado para personas con discapacidad. Ahora la iniciativa será elevada al Concejo para su tratamiento y aprobación.

Esta mañana se firmó un Convenio Urbanístico entre el intendente José Corral y representantes de la firma Saux-Wernly SA. En este sentido, el Gobierno de la Ciudad trabajará en la recuperación del espacio ubicado en Pasaje Larramendi y San Jerónimo. La rúbrica se concretó en ese espacio que será intervenido.
 
El acuerdo, que será enviado ahora al Concejo Municipal para que luego de su aprobación entre en vigencia, establece que la empresa financiará parte de los trabajos a ejecutar para la puesta en valor del espacio público por un monto de 144.274 pesos, y que contará con un equipamiento especial para personas con discapacidad. 
 
A cambio, se autorizará a la firma a una mayor edificabilidad en otra parcela en la que la empresa desarrolla un emprendimiento inmobiliario -Saux-Wernly SA construye un inmueble en calle Urquiza al 2.500 casi La Rioja-. 
 
Del acto también participó, en representación de la Mutual Dr. Esteban Laureano Maradona, Emilio Trucco. Esta institución se encuentra ubicada en las inmediaciones del nuevo espacio que se va a construir y que asiste a personas con discapacidad.
 
Además de José Corral y el propietario de la empresa Saux-Wernly SA, Dalmiro Saux, quienes firmaron el convenio, estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano; la concejala, Vanesa Oddi; vecinos; representantes de las instituciones del barrio, entre otros.
 
Los convenios urbanísticos constituyen una moderna herramienta para el recupero de la plusvalía urbana. Según se indica en el Plan de Ordenamiento Urbano, la plusvalía refiere al aumento del valor que experimenta el suelo, producto del proceso de urbanización que se da generalmente a través de acciones ajenas al propietario beneficiado, sea a través de inversiones en infraestructura, de procesos de calificación urbana o, como en este caso, decisiones administrativas vinculadas a la regulación del uso del suelo. Los convenios establecen qué tipo de contraprestación debe retribuir aquel propietario beneficiado con la revalorización del área.
 
 
 
Un nuevo espacio
 
 
 
El intendente José Corral se mostró muy contento por esta nueva herramienta que se pone en marcha y que beneficiará a distintos sectores, pero sobre todo a la ciudadanía santafesina. “Ponemos en marcha un mecanismo que está establecido en el nuevo Plan Urbano de la ciudad, que consiste en la posibilidad de firmar convenios urbanísticos con empresas que soliciten alguna modificación de los indicadores para la edificación”, dijo el mandatario local.
 
Y en esa línea, aclaró que esto se da “siempre que el proyecto esté dentro del marco del plan general que tiene la ciudad para el crecimiento de la misma. En este caso se trata de una compensación que se transformará en obra, en el espacio público para todos”, agregó José Corral.
 
“El monto que destinará la empresa Saux-Wernly permitirá hacer una intervención en Pasaje Larramendi, un espacio de vías que se va a transformar con veredas, iluminación y otros equipamientos que son necesarios para los discapacitados”, describió el mandatario local, y al mismo tiempo aprovechó para recordar que “la Mutual había planteando la posibilidad de mejorar este lugar y se había trabajado en un proyecto pero faltaba el financiamiento” que ahora se consiguió.
 
“Es un mecanismo donde todos ganan, porque la empresa puede realizar su emprendimiento con los ajustes a la normativa que son necesarios; la ciudad tiene un espacio público, mejorado y calificado; y la Mutual y los discapacitados en este caso, un lugar adecuado para poder realizar actividades y apropiarse del espacio público”, expresó el Intendente. 
 
Y para concluir, el mandatario aseguró: “Queremos que estos corredores verdes del ferrocarril no sean tierra de nadie sino por el contrario un lugar que aprovechen todos”.
 
 
 
Con todas las condiciones
 
 
 
Por su parte, Emilio Trucco, en representación de la Mutual Dr. Esteban Laureano Maradona, dio algunos detalles sobre el proyecto y contó: “La idea es armar un espacio adaptado con las características para las personas con algún tipo de discapacidad. La placita va a tener un espacio con plantas aromáticas para las personas no videntes para que se puedan orientar en el sector, habrá también juegos adaptados para las personas que tengan problemas de movilidad; y un espacio con piso antigolpes para aquellos chicos con poca movilidad, para que no se lastimen”. 
 
Trucco aseguró que el principal objetivo es “sacar a los chicos con alguna discapacidad de un lugar escondido para que compartan con el resto de la sociedad un espacio público. También habrá un lugar para que los chicos puedan vender los productos que ellos producen y de esta manera ir integrándolos a la sociedad”, agregó desde la Mutual.
 
Por último, Emilio Trucco aseguró que en la ciudad “se necesitan más espacios con estas características. En la Plaza Colón frente al Palomar tenemos un lugar con algunos juegos adaptados, pero cuanto más lugares haya mejor porque discapacitados tenemos en toda la ciudad y por ahí para los chicos del norte venir hasta acá es un trastorno, entonces si esto lo podemos repetir en el norte, en el sur, en el este y en el oeste sería muy beneficioso para todos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario