lunes, 10 de septiembre de 2012

SANTA FE: En los operativos de control del fin de semana se retuvieron 94 vehículos

Se trata de 54 autos (55 % por alcoholemia) y 40 motos. Además se labraron dos actas por contaminación sonora, una por venta de alcohol fuera de horario, y se constataron siete infracciones en locales donde tenían lugar actividades nocturnas. Los operativos se distribuyeron en toda la ciudad, respondiendo a reclamos de vecinos y a zonas identificadas como críticas por la Secretaría de Control del Municipio.

En las acciones que implementa cada fin de semana la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad se dispusieron operativos de control de tránsito en distintos puntos de la ciudad. De esas acciones participaron los inspectores de esa dependencia y efectivos policiales de la Unidad Regional I (URI).
 
Como es habitual, en esas acciones se verificó la documentación de los vehículos y se realizaron test de alcoholemia a los conductores. En cuanto al cumplimiento de las leyes de tránsito y exigencias para circular resguardando la seguridad del conductor y de terceros, en las inspecciones se atendió especialmente al uso de casco y edad de las personas que se desplazan en motos. En cuanto a los automovilistas, se exigió el uso de cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y de los lugares habilitados para estacionar. Asimismo, se apeló a cumplir la prohibición de usar teléfono celular mientras se conduce.
 
 
 
Resultados 
 
 
 
Durante los operativos en el tránsito se retuvieron 54 autos y 40 motos. Entre esos vehículos, se detectaron 30 casos de alcoholemia entre los conductores de autos y ninguno en las motos. 
 
Los operativos de control de tránsito que se realizaron durante la noche, se extendieron cada día del fin de semana entre las 21 horas y las 8 del día siguiente. En ese lapso, los puestos siguieron una dinámica que responde a  la concentración de flujo vehicular en distintos puntos de la ciudad, y a la necesidad de prevenir carreras en la vía pública en zonas identificadas como críticas en ese sentido. Por ese motivo, los puestos se distribuyeron en las avenidas Blas Parera, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, General Paz, Alem, Costanera, zona de Recoleta y microcentro.
 
 
 
Operativos especiales 
 
 
 
Por otra parte, desde el Programa de Tránsito y Seguridad Vial se informó que durante el sábado se realizó el operativo de ordenamiento de tránsito y de los lugares de estacionamiento en el marco de la feria popular que se realiza entre las 8 y las 18 horas, en Aristóbulo del Valle al 8300. 
 
Asimismo, se realizaron los operativos en avenida Blas Parera para controlar el ingreso y egreso de transporte de carga, y en la Ruta 1, donde se organizó el tránsito vehicular de los autos que circularon durante el fin de semana por la zona del corredor costero.
 
Finalmente, se implementó el operativo de tránsito en el marco del ciclo “Domingos en Candioti”; y en otros espacios públicos convocantes de la ciudad durante el fin de semana, tales como Costanera y Parque Federal, entre otros. Allí se observa el cumplimiento de los lugares habilitados para estacionar y se previene la congestión del tránsito, en virtud de la cantidad de vehículos que circulan en esas zonas.
 
 
 
Actividad nocturna
 
 
 
El área de Control de Actividades Públicas verificó la actividad de locales bailables, pubs, kioscos y comedores. 
 
En esas actuaciones se labraron siete actas. La primera de ellas a un local habilitado como bar, café y whiskería ubicado en calle Gutiérrez al 2500, donde se realizaba una actividad sin haber solicitado el permiso correspondiente. 
 
Además, se constataron cuatro infracciones en una asociación vecinal de Facundo Zuviría al 5800, donde se observó la falta de permiso municipal para la actividad que tenía lugar en ese local, la falta de adicional policial, del libro de actas de infracción, y se advirtió la presencia de menores de edad. 
 
Por otra parte, se labró un acta a un comedor con espectáculo público de San Gerónimo al 2800, por falta de permiso municipal.
 
Finalmente, se constató una infracción por presencia de menores en una confitería bailable de Fray Santa María de Oro al 1700.
 
En relación con las zonas en las que se desplegó el operativo verificador de la actividad nocturna, la hoja de ruta del mismo se fijó como es habitual, en todas las zonas de la ciudad donde hay locales habilitados y actividades programadas, que se inspeccionan para garantizar su funcionamiento dentro de lo estipulado en la normativa municipal. 
 
 
 
Contaminación sonora
 
 
 
La Brigada de Contaminación Sonora constató dos infracciones en clubes sociales y deportivos donde se desarrollaban actividades en las que se excedían los límites permitidos para las emisiones sonoras. 
 
Una de las actas se labró a un club ubicado en Facundo Zuviría al 5800, a partir de una denuncia realizada por un vecino damnificado por el volumen de las emisiones acústicas. 
 
La segunda infracción se constató en el marco de la recorrida habitual que realiza el personal municipal. En ese caso, se labró un acta de infracción a un club de avenida Freyre al 3200. 
 
Cabe recordar, que las infracciones por contaminación sonora se observan en el marco de operativos de rutina, que se organizan a partir de la identificación de las zonas donde se distribuyen locales bailables, salones de fiesta, y clubes, entre otros. Asimismo, el personal de la Brigada de Contaminación Sonora participa de los controles de tránsito que se implementan en toda la ciudad, en los que se miden los niveles de emisión sonora de los caños de escape y equipos de música de los vehículos. 
 
Por otra parte, las inspecciones se implementan para dar respuesta a reclamos que formulan los vecinos a través de la línea gratuita de atención del Gobierno de la Ciudad 0800-777-5000.
 
 
 
Expendio de bebidas alcohólicas
 
 
 
Por su parte, la Brigada de Expendio de Bebidas Alcohólicas constató la venta fuera del horario permitido en un kiosco ubicado en avenida Galicia al 2200. La infracción fue observada en el marco de un operativo diseñado en función de la ubicación de locales nocturnos, kioscos, y deliveries, que venden bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario