viernes, 14 de septiembre de 2012

SANTA FE: Docentes nucleados en UDA se movilizaron al Ministerio por la Educación Técnica


Llegaron hasta el Ministerio de Educación Provincial para expresar "el descontento de la docencia" y como inicio de un plan de lucha por la realidad de la Educación Técnica ante la implementación de la reforma curricular en 1º y 2º año, a la que consideran inconsulta y su aplicación negativa.

Docentes nucleados en UDA se movilizaron al Ministerio por la Educación Técnica

La protesta se inició delante de la Legislatura Provincial, donde representantes de UDA fueron recibidos por la Comisión de Educación de Diputados y el Profesor Romero, entregó copia del petitorio que luego se entregó en la Secretaría Privada de la Ministra de Educación.
El titular del gramio docenteexpresó: ”Con la reforma curricular que comenzó este año, los docentes de Educación Técnica observan con preocupación que se le quita horas a la parte práctica lo que restringe la adquisición de habilidades; se cercenan rotaciones en el taller; acumulan unidades curriculares que antes respetaban la edad y capacidad cognoscitiva del educando, y además en el sistema educativo se advierte la coexistencia de escuelas técnicas con infraestructura y equipamiento de primera y otras desprovistas de lo más elemental que hace a la modalidad” también agregó “ es preocupante la gran cantidad de docentes en otras funciones “ y prosiguió” se realizaron consultas a los docentes muy espaciadas y sin continuidad, con poco tiempo para el análisis, pero que luego , lamentablemente no se tuvieron en cuenta y como consecuencia de todo ello lo que se consigue es la pérdida de identidad y calidad en la educación técnica profesional de nuestra provincia”.
En el Centro Cívico, antes de la entrega del citado documento, hicieron uso de la palabra docentes de escuelas técnicas de diversos y distantes localidades de la Provincia Cerró la lista de oradores el Secretario General de UDA Prof. Sergio Romero quien fue muy critico con la actual gestión en educación y no sólo se refirió a la currícula de educación técnica, sino también al problema que no se trata convenientemente cual es la violencia en el ámbito escolar y también a la carga horaria de los preceptores.

Se transcriben aquí los puntos más importantes del petitorio entregado:

*Revisión de la nueva estructura curricular (CB y CO) y creación de una Comisión Permanente de estudio de la currícula técnica y contenidos mínimos de las unidades curriculares, teniendo en cuenta la continua evolución de la técnica, con la participación de los distintos actores sociales que conforman la educación técnico profesional.
*Inmediata puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Ley 26058), con la mayor cantidad de actores que involucra la educación técnica.
* Elaboración de un protocolo de evaluación de todos los riesgos en ámbitos de desarrollo curricular, talleres, laboratorio y espacios socio productivos, con el correspondiente instructivo para los directores para brindar seguridad de alumnos y docentes.

*Dictado de norma similar, para subsanar incumplimientos de lo establecido en el Decreto 181, para no perjudicar al educando.
* Arbitrar norma que establezca que cada docente en otras funciones (OF) conserve en sus antecedentes la historia de la migración de su ID originario, para no perjudicarse ante un concurso y/o toma de suplencia/interinato.
* Reglamentación y categorización para las actividades de las horas/cargos en OF.
* Urgente análisis de los diseños curriculares para las escuelas que están fuera de la Res. 69/11.
*Urgente análisis de los diseños curriculares de las escuelas vespertinas/nocturnas.
*Dotar a las denominadas escuelas técnicas históricas provinciales de las estructuras edilicias y equipamiento necesarios para EL funcionamiento normal de sus talleres y laboratorios.

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