jueves, 13 de septiembre de 2012

SANTA FE: Crece la demanda de turnos para gestionar pasaporte y nuevo DNI


Este miércoles, sólo podían solicitarse en forma telefónica. La web indica que “todos los turnos se encuentran otorgados” y recomienda comunicarse con la oficina más cercana del Registro Civil.

Crece la demanda de turnos para gestionar pasaporte y nuevo DNI
Desde hace varios meses, Diario UNO refleja en sus páginas la elevada demanda de turnos existentes para gestionar pasaporte y el nuevo Documento Nacional de Identidad. Hoy, el Centro de Documentación Rápida atiende a alrededor de 300 personas por día y se encuentran ya otorgados los días y horarios por varios meses más.

Ayer, la página web oficial mediante la cual se pide cita para iniciar el trámite ante el Registro Civil indicaba que “todos los turnos ya se encuentran asignados” y agregaba: “Los invitamos a que se comuniquen más tarde o se comuniquen con la oficina más cercana a su domicilio”.

Mientras, en la sede del Centro (San Martín 3.045), un cartel en la vidriera principal informa que “a partir del 12/09/12 no se entregarán más turnos personales”.

Diario UNO consultó al director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, acerca de esta situación, a lo cual el funcionario contestó: “Están cubierto los turnos de internet, que tienen asignada una cantidad de máquinas; mientras que otras se asignan exclusivamente para turnos otorgados en forma telefónica”.

—¿Para cuándo se están otorgando turnos por teléfono?
—Para principios de noviembre, si no me equivoco.

—No está colapsado el sistema, pero sí necesitamos más máquinas para satisfacer la demanda. En estos tres meses que llevo de gestión ya fui dos veces a Buenos Aires a pedir más máquinas y me dijeron que “no” en forma rotunda.

—¿Cuántas máquinas más serían necesarias?
—Cerca de 50 o 60, sobre todo teniendo en cuenta que son máquinas con un uso intensivo y que no se consiguen repuestos cuando se rompen, para repararlas.

El sistema actual¿Cómo funciona? El ciudadano interesado se presenta en el Registro en el día y la hora indicados. Se prepara una boleta por el valor que debe abonar. Debe dirigirse a una sede de Correo Argentino –hay una en Hipólito Yrigoyen y Rivadavia– y al regresar con el comprobante de pago se inicia el trámite digital. Se sienta, se cargan los datos en la computadora, se saca la foto, firma; y en ese mismo día toda la información se envía por internet al Renaper.

Se prevé que cada persona pueda efectuar todo el circuito entre 15 y 20 minutos. La demora prevista para la llegada del DNI al domicilio del interesado sería de 7 a 10 días, aunque en la actualidad el mismo demora como mínimo un mes.


Características

El nuevo DNI es un documento único, que consta de dos soportes, DNI Libreta y DNI Tarjeta. El DNI tarjeta contiene la extracción exacta de los datos de identificación del DNI en su formato libreta. El DNI tarjeta, es considerado a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, salvo para votar, lo que deberá hacerse únicamente con DNI Libreta o el DNI anterior o la LC o LE.

El DNI Tarjeta tiene el mismo valor identificatorio que el DNI Libreta, y podrá ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social, y otras.

El nuevo documento incorpora mayores y sofisticadas medidas de seguridad acorde con los máximos estándares de nivel internacional. Incorpora tecnologías informáticas en el proceso de su producción: datos biográficos y huellas en bases de datos digitalizados y procesos de verificación dactiloscópica mediante modernas herramientas informáticas.

La confección automatizada de DNI personalizados, reduce sensiblemente la posibilidad de adulteración de los datos en él contenidos.

Tiene un plazo de validez de 15 años, vencido el cual deberá ser renovado. Esta medida contribuye a mantener actualizada la información referente a la identificación de las personas.
El formato de tarjeta fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta.

A los ciudadanos argentinos, mayores de 16 años de edad, y a los extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente, conjuntamente con su DNI libreta, se les entregará un DNI con formato de tarjeta que contiene los datos identificatorios necesarios y suficientes para ejercer cualquier acto público o privado, a excepción del sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario