viernes, 14 de septiembre de 2012

SANTA FE: Construir una casa en Santa Fe, hoy, cuesta más de 500 mil pesos


En un año el metro cuadrado de construcción pasó de 4.125 pesos a 6.069,27 pesos. El incremento en los costos alcanzó un 47 por ciento para una vivienda de 85 metros cuadrados en planta baja.


Construir una casa en Santa Fe, hoy, cuesta más de 500 mil pesos
En la ciudad de Santa Fe, construir una vivienda propia sin créditos de por medio es una realidad palpable para muy pocos; más aún cuando la carrera entre la inflación y la capacidad de ahorro no da tregua. Hace un año, para quienes ya contaban con un terreno donde edificar –escasos y costosos en la mayoría de los barrios de la capital provincial– cada metro cuadrado de construcción costaba (según los datos publicados por la revista Cifras News, tomada en cuenta por la mayoría de las constructoras de la región) 4.125 pesos.

Un año después, de acuerdo a los últimos cálculos de la misma publicación –en base a los precios en mostrador–, el incremento en los costos alcanzó un 47 por ciento para el metro cuadrado de construcción de una vivienda de 85 metros cuadrados en planta baja. De esta manera, el metro cuadrado costaría –ya actualizado– 6.069,27 pesos.

Una casa de pequeñas dimensiones, con dos dormitorios, cocina, comedor y baño, tiene como mínimo la dimensión mencionada. En una simple multiplicación, el valor total para construir ese inmueble sería de 515.887,95 pesos, 165.262,95 pesos más que hace 12 meses.

En la composición de la cifra final, el 56 por ciento corresponde a la ejecución del proyecto arquitectónico, mientras que un 44 por ciento refiere en forma directa a los materiales de construcción. El costo neto del metro cuadrado de construcción para una vivienda de 85 metros cuadrados en planta baja es de 4.179,94 pesos; mientras que el costo final alcanza los 6.069,27 pesos.

En el caso de construcción de viviendas colectivas en torres (departamentos), el metro cuadrado de edificación hoy cuesta 5.216 pesos (1.546 pesos más que hace un año).


La tierra
En cuanto a los precios de los terrenos, según datos publicados por la revista Cifras News (en un relevamiento efectuado en las publicaciones inmobiliarias y en los clasificados de mayor tirada, entre ellos Diario UNO), un terreno de 10,30x11,30 metros, en barrio Candioti Norte, cuesta alrededor de 75 mil dólares (más de 345 mil pesos). En Candioti Sur, un espacio de tierra de 10x38 metros vale ahora 660 mil pesos.

En la zona céntrica de la capital provincial, un terreno de 9x26 metros valdría 114 mil dólares –en pesos, 525 mil pesos.

Fuera de los bulevares, los precios tienden a descender en la mayoría de los casos; aunque hay zonas puntuales que se cotizan a valores altos también, tales como la zona sur y los barrios aledaños a la Costanera Oeste. Un terreno de 6x30 metros en Urquiza al 1.200, vale 300 mil pesos. En ese espacio hay una casa a refaccionar.

En otros barrios, como Guadalupe Oeste, los precios son mucho menores. En ese sector, un terreno de 9x23 cuesta hoy 252 mil pesos. Al sur de avenida Galicia, entre General Paz y Aristóbulo del Valle, un espacio de 9x22 metros se cotiza a 198 mil pesos.

Mejores precios aún se consiguen fuera del ejido urbano capitalino, en zonas como Recreo Sur y Villa California.


En la otra orilla

Según el reporte mensual que realiza el Colegio de Arquitectos de la provincia de Entre Ríos, en julio –último mes del relevamiento– el precio del metro cuadrado de construcción en Paraná se incrementó un 5,7 por ciento. Sin embargo, lo más saliente es la variación acumulada en el último año. En julio de 2011, se cotizó en 4.100 pesos, es decir, registró una evolución del 41 por ciento. Y más atrás, hace dos años, el metro cuadrado tenía un costo de construcción para una vivienda urbana de 3.355,68 pesos.

La aceleración de tales valores se sostiene en la permanente evolución de los precios de los materiales de la construcción y también por los incrementos salariales otorgados para el sector. De todos modos, el valor del metro cuadrado en la capital provincial no dista en demasía de los valores existentes en otros mercados.

Con esas tarifas, una vivienda individual de implantación urbana compuesta de dos dormitorios, un baño, un toilette y dependencias, resuelta en dúplex, lote entre medianeras, con una superficie total de 116,50 metros cuadrados, tiene un valor actual final de 676.481,33 pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El 42 por ciento corresponde a los materiales, y el 58 por ciento restante a la ejecución real.

Si se toma en cuenta la construcción de una casa en un country, tiene un precio de 6.206,83 pesos el metro cuadrado. Supone, en tal caso, que en una superficie de 270 metros cuadrados de edificación, una vivienda individual en un barrio cerrado, compuesta de tres dormitorios, tres baños y dependencias, resuelto en planta baja y alta, tiene un costo final de 1.107.696,64 pesos y un precio final, con IVA incluido, de 1.675.844,91 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario