domingo, 9 de septiembre de 2012

SANTA FE: Arbolado público: el Municipio realizó más de 16 mil podas

Los trabajos ejecutados por el Gobierno de la Ciudad se realizaron en el marco de la poda y escamonda programada que se realiza cada año entre junio y agosto en ramas con un diámetro superior a los 20 mm. Además, desde diciembre de 2011 se realizaron 1953 trabajos en arbolado, requeridos por vecinos.

Cada año, entre los meses de junio y finales de agosto, el personal de la Dirección de Espacios Verdes que depende de la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad realiza los trabajos de poda programada en ramas que superan los 20 mm de diámetro. En lo que va de la temporada, que se inicio a comienzos de junio pasado, se podaron unos 16.240 árboles en toda la ciudad.
 
El detalle de las zonas beneficiadas señala que los trabajos se realizaron en numerosos barrios de la ciudad, entre los que se encuentran Barranquitas Sur y Oeste, en Candioti Sur y Norte, San Lorenzo, Altos del Valle, La Esmeralda, Nueva Santa Fe, Pompeya Oeste, Guadalupe Este y Oeste, Alto Verde, Acería, Los Troncos, La Guardia, Colastiné y El Tránsito, entre otros.
 
Además se realizaron trabajos de poda en espacios verdes y paseos tales como Jardín El Líbano, parque Juan de Garay, Paseo de las Tres Culturas, Parque General M. Belgrano, Parque Juan B. Justo; las plazas Francia, del Soldado, San Martín, España, Vanossi, E. Sola, Gregoria Matorras, del Rosario, 25 de Mayo e Italia.
 
Por otra parte, se intervino sobre calles, vías de circulación rápidas, y avenidas de la ciudad para despejar cables de servicios, semáforos y luminarias; lo mismo que en la zonas que son monitoreadas con cámaras de seguridad. En ese sentido, la Dirección de Espacios Verdes informó que se realizaron trabajos de poda en los bulevares Pellegrini y Gálvez; avenidas 27 de Febrero y Alem, Blas Parera, Fray Cayetano Rodríguez, Peñaloza, Aristóbulo del Vale; y en la zona aledaña a los Jardines Municipales de los barrios Varadero Sarsotti, San Agustín y Loyola; zona del Predio Ferial, y Estación Mitre, entre otros.
 
Los sectores intervenidos se definieron en función de demandas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para evitar el corte de cables, y en función de relevamientos propios del Municipio acerca de inconvenientes con cableados, frentes de casas, tránsito vehicular o de peatones.
 
 
 
Pedidos de frentistas
 
 
 
En forma paralela a la poda programada, y especialmente fuera de esa temporada, el personal del Departamento de Arbolado Público de la Dirección de Espacios Verdes se aboca a dar respuesta a las solicitudes de extracción y poda realizadas por frentistas.
 
En ese sentido, desde el Departamento de Arbolado Público de la Dirección de Espacios Verdes se informó que entre diciembre de 2011 y el pasado mes de julio, se extrajeron en total 581 árboles y se podaron 1372 ejemplares. Los trabajos fuera de la temporada de poda comprenden las correcciones en la copa de los árboles para evitar su caída. Además, se realizan extracciones y poda de levante en ramas inferiores a los 20 mm de diámetro.
 
Cabe recordar que para solicitar un trabajo en el arbolado público, el interesado debe llenar un formulario e ingresarlo a través de la Dirección Mesa de Entradas Única del Palacio Municipal. En esa instancia la nota recibe un número, con el que se puede seguir el trámite telefónicamente o a través del sistema en línea del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad. Otras vías para hacer llegar el pedido de trabajo en arbolado público, la vía de comunicación es la línea gratuita del Municipio (0800-777-5000). Luego de recibida la solicitud del vecino, un verificador del Municipio evalúa el estado del árbol, eleva un informe técnico y se procede en consecuencia.
 
 
 
Capacitación de podadores
 
 
 
Por otra parte, desde el pasado 26 de junio el Municipio capacita a 60 jóvenes que participan del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en el marco de una política de inclusión laboral que coordina esfuerzos de las subsecretarías de Empleo y Ambiente. De la capacitación participan además unas 40 personas que ya se desempeñaban en tareas relativas al arbolado y que resultan idóneas para acceder a la formación.
 
La capacitación comprende competencias en técnicas de poda y extracción del arbolado público urbano, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Provincial 9004 y de la Ordenanza 10381.
 
En ese marco, en el mes de julio se realizó una jornada de capacitación en el Parque del Sur, a la que asistieron unas 100 personas que participaron de una demostración de nuevos equipos y herramientas.
 
Al finalizar el trayecto formativo, quienes terminen y aprueben el entrenamiento integrarán un Registro de Podadores de la Municipalidad, y estarán habilitados para ser contratados por frentistas, asociaciones, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el propio Gobierno de la Ciudad, entre otras instituciones, generando de esta manera la apertura de un mercado de trabajo que hasta el momento se circunscribía al ámbito público.
 
El subsecretario de Ambiente, Roberto Celano destacó además que a través del Registro de Podadores “se podrá agilizar el trabajo de poda y abarcar el arbolado público en su conjunto, con personal idóneo para realizar esa tarea, habilitado formalmente por el Municipio, y que los vecinos podrán contratar en forma privada”.
 
 
 
Plan de Arbolado Público
 
 
 
Finalmente, vale recordar que la ciudad posee un importante patrimonio forestal urbano que se renueva permanentemente por la plantación o la extracción de árboles.
 
Entre los trabajos de mantenimiento que requiere ese patrimonio se encuentras las tareas de escamonda, poda de elevación de copa, librado o despeje de líneas aéreas de energía, corte de chupones, cortes de raíces y compensación de copa y eventualmente extracciones.
 
Además de esas tareas sobre el arbolado público existente, se ejecuta un plan de forestación en espacios verdes, calles y avenidas; con el objeto de revalorizar, preservar y acrecentar el arbolado público. En este año, el Gobierno de la Ciudad se planteó como objetivo llegar a plantar 6 mil ejemplares, una cifra simbólica que coincide con la cantidad aproximada de niños y niñas que nacen en la ciudad anualmente.
 
En ese marco, hasta el 31 de agosto se plantaron 4.798 ejemplares, entre las que se cuentan especies tales como: Palos Borrachos, Tipas, Álamos Piramidales, Fresnos, Falsa caoba, Ñangapiri, Lapacho, Palmeras Pindó, arbustos, Naranjos, entre otros.
 
El diseño del Plan de Forestación se implementó hasta el momento en las avenidas Peñaloza, Gorriti, Facundo Zuviría, Mosconi, Bulevard Gálvez, Blas Parera, Presidente Perón, Almirante Brown, Berutti, Monseñor Rodríguez, Circunvalación Oeste, Aristóbulo del Valle, Alem; las calles Urquiza, Francia, Saavedra, Rivadavia, Santiago del Estero, Obispo Gelabert, Junín, Suipacha, Diagonal, H. Irigoyen, San José, San Juan, Pedro Zenteno, Córdoba, Sarmiento, y Luciano Torrent; los parques del Sur, Juan de Garay, Federal; las plazas España, 25 de Mayo, Pucará, Arenales, Vanossi, 20 de Junio; plazoleta Roberto Arlt, clubes Regatas, Yacht Club, de Aeromodelismo Colastiné; zona aledaña al CAR y zanjón Tacca; playones deportivos, ingreso Parque Industrial en ejecución; y sectores de los barrios Favaloro, Las Delicias, Nuevo Horizonte, Coronel Dorrego, entre otros espacios de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario