viernes, 14 de septiembre de 2012

ROSARIO; Un empresario fue procesado por ocultar pruebas en el asalto en el que fue víctima

El hecho ocurrió el 16 de marzo en Corrientes y Córdoba. La resolución judicial alcanzó también a su esposa y a otras cinco personas que fueron imputadas integrantes de la banda de ladrones.
La Capital | 
El juez de instrucción Javier Beltramone procesó a siete personas por distintos grados de responsabilidad en el sangriento asalto ocurrido a principios de marzo en Córdoba y Corrientes. Entre los personas imputadas se encuentra la propia víctima del atraco, un empresario cordobés que ahora quedó bajo la lupa judicial imputado en forma preliminar como autor del delito de ocultamiento de pruebas.
El hecho ocurrió el 16 de marzo último. Ese día fue asaltado Miguel Aun. Fue alrededor de las 15, en la esquina de Corrientes y Córdoba. Llevaba un maletín con una importante suma de dinero —nunca se supo cuánto— y un custodio lo acompañaba hasta una cochera donde había guardado el auto. En ese trayecto fue abordado por dos hombres en moto, uno de los cuales le efectuó dos disparos en las piernas y le arrebató el maletín. Pero antes de huir hacia calle Santa Fe, el custodio cruzó una serie de disparos con los ladrones.
Uno de ellos, Matías Doldán, fue alcanzado por una bala y su cuerpo fue hallado más tarde en Alvear y Santa Fe, donde su cómplice lo abandonó antes de seguir el escape sin el maletín (todas las fuentes coinciden en que lo arrojaron en el camino y fue levantado por alguien que al otro día se lo acercó a la víctima al sanatorio donde estaba internado).
La investigación del hecho condujo a Melisa C., Alejandro A., Milcíades D., Estafanía G. y Adalberto G., quienes fueron detenidos poco después por personal de la comisaría 2ª luego de tres allanamientos en los que además se incautaron 6.000 pesos, 5.000 dólares, celulares, computadoras, una agenda, una pistola Bersa calibre 9 milímetros y una escopeta.
Al cerrar esta primera parte de la investigación, el juez Beltamone firmó el procesamiento que alcanzó a Aun, a la esposa del empresario, y al resto de los imputados.
Beltramone aclaró que la causa judicial en la que investigó el asalto "se desdobló". Por lado analizó penalmente la actitud de la víctima, quien había dicho en principio que le habían devuelto el dinero robado, y por el otro la actuación de los presuntos autores materiales del hecho.
"Del hecho principal se deriva un segundo que tiene que ver con lo, para nosotros, fue el ocultamiento del señor Aun del dinero que dijo públicamente que se lo habían robado y luego devuelto. Tenemos probado que la plata jamás apareció y que esa situación fue utilizada para evitar que se pudiera establecer el origen, cuanto menos irregular, de una suma de dinero estipulada en 500 mil pesos. Miguel Aun y su esposa fueron procesados por la probable comisión del delito de encubrimiento agravado porque integró un delito muy grave como un robo calificado y la muerte de una persona. Vamos a darle intervención a la Justicia Federal a los fines de que se investigue alguna probable violación a la ley penal tributaria o cambiaria", resumió el juez.
Con relación a los autores del hecho, es decir al hecho principal, Beltramone sostuvo que "la investigación está prácticamente agotada. Tenemos procesadas cinco personas, de las cuales dos están como partícipes necesarios, dos por encubrimiento agravado y dos prófugos identificados. En la fecha hemos oficiado a todos los canales de televisión y medios gráficos para que se difundan las fotografías a los fines de que cualquier ciudadano que tenga noticias sobre estas dos personas jóvenes acerque esa información al tribunal o a la policía más cercana. Tenemos la banda completamente identificada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario