domingo, 9 de septiembre de 2012

ROSARIO: Ponen cuadrillas a trabajar mañana y tarde para terminar con los mosquitos

La Municipalidad fumigará en doble turno toda esta semana para terminar de una vez por todas con la plaga de mosquitos que invadió la ciudad. Las cuadrillas empezaron a trabajar este viernes, cuando cesó la lluvia, y continuarán haciéndolo durante toda la semana con siete equipos por día en distintos barrios.
La Capital | 
La Municipalidad fumigará en doble turno toda esta semana para terminar de una vez por todas con la plaga de mosquitos que invadió la ciudad. Las cuadrillas empezaron a trabajar este viernes, cuando cesó la lluvia, y continuarán haciéndolo durante toda la semana con siete equipos por día en distintos barrios. Sumarán el control aéreo para los espacios más grandes y la desinfección de larvas.
El titular de Parques y Paseos, Nicolás Mijich, se lamentó de la situación, a la que definió como "atípica" para estas fechas, y señaló que la gran cantidad de lluvia (cayeron 200 milímetros según datos municipales) y las altas temperaturas provocaron una invasión de mosquitos que nacieron antes de tiempo.
Después de las altas temperaturas del fin de semana pasado y la abundante humedad nacieron innumerables mosquitos que aquejaron a todos los rosarinos. De hecho, no hay quien no se queje por las picaduras de estos insectos. Las perfumerías pusieron en las vidrieras las ofertas de repelentes y en algún bar a la vera del río los mozos repartían ayer aerosoles para que los clientes se rociaran y así espantar a los insectos.
Ante esta situación, la Dirección de Parques y Paseos lanzó un refuerzo de fumigaciones. Entre ayer y hoy hubo siete equipos trabajando y lo mismo sucederá "de lunes a lunes hasta terminar con los mosquitos", subrayó el funcionario.
Las fumigaciones se distribuirán por toda la ciudad y todos los días habrá cuatro equipos trabajando por la mañana y tres por la tarde, lo que significa el doble de lo que normalmente se realiza.
A esto se agregará el control aéreo en los espacios verdes, incluso en los de los barrios Fonavis. También se reforzará el control larvario en las zonas con zanjas y desagües, que en épocas normales se hace cada 25 días y a partir de este lunes se hará cada 15.
Así las cosas, hoy habrá cuatro equipos adicionales realizando fumigaciones aéreas. Las tareas se llevarán adelante en el parque Independencia, en la Calle Recreativa, desde Oroño y 27 de Febrero hasta San Martín; avenida San Martín desde 27 de Febrero hasta bulevar Seguí; avenida De la Costa (Rivadavia), desde Moreno hasta Cándido Carballo por Estanislao López; avenida Francia desde Estanislao López hasta rotonda; parque Scalabrini Ortiz, avenida Central Argentino y Mongsfeld. Fonavis: Mendoza y Donado; barrio Rucci; 7 de Septiembre. Parque Alem: costa del Arroyo Ludueña; avenida Alberdi completa y bulevar Rondeau completo.
Cabe aclarar que ya en julio habían comenzado las fumigaciones periódicas en parques y plazas y en 56 áreas de la ciudad, pero nadie se esperaba semejante cantidad de insectos en esta época del año.
En casa. Mijich recomendó que en el hogar se utilicen insecticidas y que luego de fumigar se ventile la casa. Además aconsejó a quienes salgan a los parques que utilicen repelentes; y que se evite tener criaderos de mosquitos como estanques, baldes o recipientes con agua.
El funcionario reconoció que la aparición temprana y masiva de los mosquitos "es un fenómeno eventual que abarcó a casi la totalidad de la región del Litoral, llegó hasta La Plata y hasta San Justo, en el norte de la provincia, debido a la confluencia de condiciones meteorológicas que se dieron en las últimas semanas infrecuentes para la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario