domingo, 9 de septiembre de 2012

ROSARIO: Mónica Fein denuncia discriminación de la Nación y pide más obras públicas

La intendenta exigió el mismo trato que a los municipios santafesinos del justicialismo. "Nos encantaría que también nos reciba De Vido", ironizó. Reclamos por cloacas y viviendas.
La Capital | 
"En Rosario también viven argentinos". Con esta frase, la intendenta Mónica Fein se quejó ayer del trato privilegiado de la Casa Rosada hacia municipios santafesinos gobernados por el PJ que fueron incluidos en un ambicioso plan de obras públicas. Viviendas para sectores excluidos y tareas para evitar anegamientos ante intensas lluvias, temas que la jefa comunal quiere gestionar con el kirchnerismo. En paralelo, reiteró la solicitud para que Nación avale un crédito internacional que permita dotar de cloacas a 12 barrios, a 20 días de que expire el plazo.
A su regreso de España, la jefa comunal no ocultó su malestar por la reunión que mantuvieron tres ministros del gobierno nacional y un secretario de Estado con 20 intendentes santafesinos del PJ, a quienes se incorporó al programa "Más municipio, más provincias, más modelo", que incluye importantes intervenciones financiadas por la administración central.
"Leí en el diario que hubo una reunión de intendentes de Santa Fe con (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido. Nos encantaría participar y ver si se suma a Rosario, que tiene muchas obras pendientes", disparó.
Tras el reclamo político, Fein aclaró que cree "en las comunicaciones institucionales, como le dijo el otro día la Presidenta al gobernador" Antonio Bonfatti, cuando Cristina Fernández aclaró que no tenía emisarios y que privilegiaba el diálogo directo.
En tren de enumerar obras que la ciudad busca gestionar ante la administración kirchnerista, la intendenta mencionó dos intervenciones estructurales: viviendas para sectores excluidos y tareas para evitar anegamientos ante intensas lluvias.
"En muchos barrios hay problemas de vulnerabilidad urbana y social. Hay familias que cuando llueve tienen anegamientos, como en Vía Honda y Nuevo Alberdi, donde el municipio estuvo trabajando paliando situaciones, pero necesitamos buscar alternativas superadoras", precisó.
También aludió al aspecto habitacional. "Tenemos un gran tema pendiente, miles de familias que viven en terrenos no aptos. Junto a la provincia lanzamos días atrás un plan para 2.000 terrenos, pero nos faltan proyectos nacionales para facilitar una vivienda digna", indicó.
Además, la jefa del Palacio de los Leones recordó que para continuar con el plan cloacal "la ciudad necesita una firma de la Nación para que se endeude la Municipalidad y la ciudad consiga un crédito internacional".
Sobre este planteo, el municipio entró en la cuenta regresiva ya que a fin de mes vence el plazo para que el Ministerio de Economía nacional autorice el endeudamiento local con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) por unos 96 millones de pesos.
Con esos recursos, la Intendencia proyecta concretar 11.796 conexiones cloacales que beneficiarán a casi 39 mil vecinos de los barrios Villa Urquiza, Fisherton Sur, San Francisco Solano, Empalme Graneros II, Ludueña Norte, La Florida, Villa Nueva, Parque Casas, Pueyrredón, Godoy Este, Godoy Oeste, y Unión y Parque Casas.
En ese marco la intendenta lanzó su provocativa frase. "En Rosario también viven argentinos. Aquí viven más de un millón de santafesinos y no tenemos ningún privilegio, todo lo contrario. Por cada mil pesos que paga un rosarino de impuesto a las ganancias sólo vuelve 1,2 pesos al municipio".
Según Fein, "Rosario hace un fuerte aporte al ámbito nacional y se merece el mismo tratamiento que otros municipios, que han tenido la oportunidad de sentase a discutir obras públicas con la Nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario