jueves, 13 de septiembre de 2012

ROSARIO: Miguel Ángel Cappiello asistió al VII Congreso de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología


En la apertura del evento, el Ministro de Salud de Santa Fe, destacó que “hoy estamos hablando de una práctica importantísima que tiene que ver con mejorar la calidad de vida, con aumentar el conocimiento para poder tener una sangre segura”. Por eso, remarcó que en ese camino “estamos trabajando en los distintos niveles del Estado municipal, provincial y nacional de forma integrada, para garantizar que cada ciudadano tenga este vital elemento para resolver un problema de salud”.


Miguel Ángel Cappiello asistió al VII Congreso de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología
El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, asistió hoy en la ciudad de Rosario a la jornada inaugural del VII Congreso Argentino y Latinoamericano de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología, organizado por la Asociación Argentina de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematologia (AATHI).
El mismo se realizó en el salón auditorio del Ros Tower Hotel y también estuvieron presentes el presidente de la AATHI, Marcos López; el asesor del Plan Nacional de Sangre, Daniel Fontana; la coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Gabriela Fernández Cid; y del coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli; entre otros funcionarios.
En la apertura del evento, Cappiello destacó que “hoy estamos hablando de una práctica importantísima que tiene que ver con mejorar la calidad de vida, con aumentar el conocimiento para poder tener una sangre segura”. Por eso, remarcó que en ese camino “estamos trabajando en los distintos niveles del Estado municipal, provincial y nacional de forma integrada, para garantizar que cada ciudadano tenga este vital elemento para resolver un problema de salud”
“Hoy la gran apuesta que tenemos es remplazar la demanda por el voluntariado, muchas campañas se han hecho, pero no alcanza. Necesitamos seguir avanzando para tener cada vez más sangres seguras”, precisó Cappiello.
Asimismo, el ministro expresó el orgullo que representa que “hayan elegido a Rosario y a la provincia de Santa Fe, esta provincia que viene cambiando para poder garantizar la misma accesibilidad a la salud a todos los ciudadanos. Por ello “necesitamos capacitarnos, conocer y enredarnos, para formar una gran red de redes que nos permita a todos ser usuarios y en el momento que lo necesitemos, disponer de sangre segura”.
Previamente, Fontana comentó estar “contento de asistir, porque sé que Santa Fe está iniciando un proceso de cambio profundo y generando el funcionamiento de un nuevo centro regional, al cual estamos apoyando desde Nación, como a todos los centros regionales”.
A su turno, el titular de la entidad organizadora, López agradeció a los presentes por el apoyo para llevar adelante el congreso, por el compromiso y su asistencia, resaltando que es la primera vez que se organiza un evento de la AATHI en Rosario.
“Desde que asumí la presidencia, intentamos no solo abocarnos al aporte científico sino también a lo social, educativo y este es el camino en el que estamos avanzando. A partir de la conformación de esta comisión directiva decidimos realizar el congreso no solo en Buenos Aires, sino también en el interior para que todos tengan posibilidad de participar de las capacitaciones, tener acceso y poder compartir lo que podamos aportar”, enfatizó el presidente de la AATHI.
TRANSFORMACION DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL
Cappiello asistió especialmente invitado por López, quien le hizo conocer que siendo la primera vez que la AATHIU realiza este evento en Rosario, se considera de “gran relevancia contar con el apoyo de toda la provincia, teniendo en cuenta la importancia de la transformación de la medicina transfusional que se viene realizando en Argentina con la intención de estar a la par de los avances a nivel mundial en las prestaciones de servicio de los Bancos de Sangre”.
La AATHI es una asociación científica sin fines de lucro con 26 años de trayectoria en el país, la que representa a todos los profesionales técnicos en hemoterapia y demás especialistas, que busca promover el conocimiento científico, estimulando el perfeccionamiento de los asociados de estas especialidades.
También procura divulgar los problemas que afectan su ejercicio profesional y enseñanza, solicitando a las autoridades competentes la elaboración de políticas, planes y programas destinados a perfeccionar las acciones de salud relacionadas con la hemoterapia y medicina transfusional y el funcionamiento de los establecimientos que las otorgan e incentivar la interrelación entre esta sociedad y sociedades afines, nacionales e internacionales.
TEMARIO
Durante el evento, se concretaron distintas exposiciones relacionadas con la aféresis, inmunohematología, hemodonación, educación, biología molecular, gel plaquetario, células madre, y transfusión, entre otros temas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario