domingo, 9 de septiembre de 2012

ROSARIO: Llega “Encuentros en tu plaza” al barrio La Tablada

El gobierno provincial, a través del Gabinete Social y conjuntamente con la municipalidad de Rosario, realizarán el próximo miércoles una jornada del Programa “Encuentros en tu plaza” en la Plaza Eva Perón, del barrio La Tablada.

Las actividades se desarrollarán por la mañana, a partir de las 10, y por la tarde, desde las 14. Participarán de las mismas niños y adolescentes de las escuelas de la zona y vecinos del barrio.

Encuentros en tu plazapropone la reunión comunitaria en un lugar central para el barrio. Así el espacio público se transforma en el escenario para que juguemos y todos seamos protagonistas; es una excusa para encontrarnos sin importar edades y capacidades.

Con este tipo de encuentros, la provincia y el municipio, a través del Gabinete Social, refuerzan la articulación de políticas en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de promover y consolidar procesos de inclusión a partir de una intervención integral.

En esta primera etapa, el trabajo conjunto entre municipio y provincia se enfoca en el barrio La Tablada y continuará en Santa Lucía, Stella Maris, La Bombacha, Las Flores e Industrial. Una propuesta similar se puso en marcha con la Municipalidad de Santa Fe, en los barrios Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima, Alto Verde, Acería, Los Troncos y Barranquitas.

OBRAS PÚBLICAS EN EL BARRIO LA TABLADA

En materia de obra pública, el gobierno de la provincia está trabajando en las instalaciones del Club Central Córdoba. En tal sentido, está rehabilitando una tribuna y construyendo infraestructura en donde se desarrollarán distintas actividades relacionadas con el deporte social y la recreación.

También la Municipalidad, a través de la secretaría de Obras Públicas, impulsa obras en el marco del Presupuesto Participativo en el sector compuesto por las calles San Martín, Uruguay (ex Ayolas), 27 de Febrero y el río.

Se trata de trabajos de reparación y bacheo de veredas que actualmente se encuentran en ejecución.

A la par, se concreta el proyecto –también votado por los vecinos– de puesta en valor de las plazas del distrito. En La Tablada se intervienen las plazas Eva Perón (Ayolas y Ayacucho) y la plaza de calle Convención y Gaboto. En ambos espacios verdes se realizan tareas de reposición e instalación de mobiliario urbano, como bancos y cestos, a la vez que se está trabajando en la parquización, arbolado, renovación de areneros, pintura y reparación de juegos infantiles.
Además se procedió a la pintura del Centro de Salud Luis Pasteur, que está ubicado en el predio de la plaza Eva Perón, mientras que Alumbrado Público llevó a cabo la pintura de las columnas de alumbrado.

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA BARRIAL

En lo que refiere a mejoras en la infraestructura barrial se realizó la apertura y posterior pavimentación de la calle Convención; como también la mensura, regularización y titularización de barrios de vivienda pública en propiedad horizontal y en la capacitación de vecinos para la organización en consorcios.

Se está implementando el Programa Luz y Agua Segura, a través del cual se regularizará la provisión de energía eléctrica en cuatro manzanas del barrio. Cabe señalar que se está trabajando también en la solución de problemas de media tensión en la zona sur de la ciudad los cuales dificultan la ampliación de la cobertura del Programa para el 2012.

Esta iniciativa, que ya se concretó en los barrios Puente Negro, Tío Rolo y Celedonio Escalada de Rosario, prevé la instalación en cada vivienda de un regulador de tensión que permitirá tener encendida una estufa, un calefón eléctrico, un TV, heladera y la iluminación básica del hogar. De esta manera también se incorpora al usuario como cliente de la EPE, abonando una tarifa plana de 51 pesos mensuales.

Por otra parte, se comenzó a delinear una alternativa que consiste en establecer senderos seguros en trayectos que niños y jóvenes utilizan para ir y volver de la escuela. En la zona del sendero se realizará poda de árboles y repararán luminarias. Asimismo se están apoyando proyectos de cooperativas o de grupos de emprendedores del barrio; identificando emprendedores locales a través de promotores barriales, para el fortalecimiento de sus proyectos y cursos de capacitación en informática.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario