lunes, 10 de septiembre de 2012

ROSARIO: Habrá un concurso para diseñar un monumento en la Quinta de Funes, Sitio de la Memoria


La Quinta de Funes fue un muy particular centro de detención clandestino durante la última dictadura militar. Manejado casi exclusivamente por Galtieri en aquellos años, se transformó en sitio de la memoria por decisión del Concejo Municipal.


Habrá un concurso para diseñar un monumento en la Quinta de Funes, Sitio de la Memoria
Lanzan un concurso de ideas para diseñar el monumento que se erigirá en la "Quinta de Funes", lugar declarado Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado por el Concejo de dicha localidad. La convocatoria apunta a artistas profesionales y ciudadanos en general que practiquen el arte del diseño y/o escultura en materiales duros. El detalle distintivo de la iniciativa es que el jurado del concurso estará compuesto por los alumnos de las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de Funes. "Durante muchos años no se ha hablado sobre este tema", recordó el edil local y uno de los organizadores del proyecto, Mauro Miguez. "Funes tiene un sello importante en esta etapa de la historia y tiene que ser rescatado", abogó Evan Schegtel, otro de los impulsores. Ambos no superan la barrera de los 30 años.
En tiempos donde la agenda política y mediática agudizan la mirada sobre los jóvenes, en la localidad de Funes, al oeste de Rosario, diferentes organizaciones políticas, institucionales y sociales, compuestas principalmente por personas menores de 35 años, emprenden acciones políticas de peso. "No solamente para hacer memoria y luchar por la justicia, sino también para recuperar la historia de la ciudad", como aclara Schegtel. Y en ese tren, el centro clandestino de detención conocido como la Quinta de Funes, ubicada en Ruta 9 y diagonal San José, ocupa un lugar importante. "Tenemos una sociedad muy movilizada, se han dado pasos muy importantes en relación a décadas anteriores", reveló Miguez, consustanciado con la iniciativa.
Forman parte de la iniciativa la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad, organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales de la ciudad. Las propuestas, que pueden ser individuales o colectivas, deberán presentarse ante el Concejo o el área de Cultura hasta el 26 de octubre. Por unanimidad, el concurso fue declarado de interés municipal por los ediles locales en la sesión del último miércoles. Se contempla que en todas las instituciones educativas se aborde la historia de la "Quinta de Funes" en particular, y su inserción en el contexto nacional, con material facilitado por los organizadores.
Esta es la segunda etapa del proyecto, la primera fue la declaración de Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado. Ahora viene la parte de la participación, de permitir que la iniciativa sea apropiada por la ciudadanía funense. "Es imprescindible incluir en esta iniciativa a los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad y así ofrecerles un rol activo en estos procesos que hacen a nuestra identidad e historia local", entienden desde la organización. "El concepto de Memoria tiene que ser activo, no tiene que estar anclado en el pasado, sino que tiene que ver con la construcción de futuro y por eso estamos en la participación de las escuelas y los jóvenes y los niños en el diseño del prototipo de este monumento", señaló Miguez. "La idea es de una participación lo más amplia posible. Justamente por lo que implica la enseñanza y educación en una sociedad, fundamentales para que puedan ser bien tratados", agregó Schegtel.
Culminada la etapa de presentación de ideas, se realizará la selección, y se estima que a principios del año que viene se comenzará a construir el monumento. Para esa etapa, la última, llegará el momento de recaudar fondos e iniciar contactos "para que la sociedad se comprometa en general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario