domingo, 9 de septiembre de 2012

ROSARIO: En Tribunales hay 3.500 aspirantes para cubrir 250 vacantes administrativas

"Estabilidad". Esa fue la palabra más escuchada de boca de muchos de los casi 3.500 aspirantes a cubrir 250 vacantes administrativas en el Poder Judicial de Rosario. Durante toda la semana pasada, en general jóvenes abogados y estudiantes de derecho, colmaron los pasillos de los Tribunales provinciales para rendir el examen de ingreso para ocupar los empleos a partir del 2013.
La Capital | 
"Estabilidad". Esa fue la palabra más escuchada de boca de muchos de los casi 3.500 aspirantes a cubrir 250 vacantes administrativas en el Poder Judicial de Rosario. Durante toda la semana pasada, en general jóvenes abogados y estudiantes de derecho, colmaron los pasillos de los Tribunales provinciales para rendir el examen de ingreso para ocupar los empleos a partir del 2013.
El concurso que se abre cada tres años para ocupar empleos en el Poder Judicial se ha transformado en una clásica oferta del mercado laboral local. Y no es para menos. A cualquier ciudadano le resulta seductor quedar cubierto bajo el paraguas de la administración pública, contar con una obra social y un sueldo que, de arranque, se estipula en unos 3.300 pesos por seis horas de trabajo por la mañana, de lunes a viernes.
Esos aspectos ponderaron los jóvenes consultados que hasta el viernes coparon impacientes y con algo de nerviosismo el tercer piso del Palacio de Justicia (Balcarce 1651) para transitar el primer tramo de la evaluación: la temida prueba de dactilografía.
En el nutrido grupo de varones y mujeres, de entre 22 y 35 años, había desde estudiantes avanzados de derecho y noveles abogados, hasta jóvenes desempleados sin ninguna vinculación con la actividad jurídica.
En aumento.A la convocatoria respondieron en principio 4.591 personas, 35 por ciento más que en la edición 2009.
"Del total de los postulantes, mil quedaron excluidos porque no cumplieron a tiempo con los requisitos formales. En definitiva, quedaron habilitados para rendir un total de 3.426", confirmó la responsable de Recursos Humanos de los Tribunales rosarinos, Inés Zayas.
La prueba está dividida en dos partes y la más temida es el examen de dactilografía eliminatorio, ya que allí es donde se produce el primer gran filtro. Es que los aspirantes debieron escribir un mínimo de 140 palabras correctas en 4 minutos, en general sobre textos de la ley orgánica de Tribunales.
Dedos veloces."Un joven hizo 307 palabras correctas, estamos asombrados. Hasta ahora es uno de los mejores en la historia de los exámenes", recordó Zayas. Según voceros judiciales a cargo del operativo, a diferencia de otros años se notó un buen nivel de preparación de los postulantes. Todos rindieron en las computadoras de sala de informática de Tribunales, en grupos de a 20, un promedio de 120 por día.
Hasta el viernes habían superado el examen de tipeo 1.580 personas, que los habilita ahora a acceder a la segunda etapa que comenzará el 30 de octubre. Se trata de una prueba bajo el sistema múltiple choice donde deberán responder 100 preguntas sobre la ley orgánica de Tribunales, además corregir un texto para evaluar el nivel de ortografía.
Buen nivel."Que casi el 50 por ciento haya superado la prueba de dactilografía habla de un buen nivel de preparación", valoraron los coordinadores del proceso evaluativo.
Lo cierto es que una vez cerrado el examen se formará un escalafón de acuerdo al orden de mérito según los puntajes obtenidos.
De ese padrón, que tiene tres años de validez, comenzará a echar mano la Corte Suprema para cubrir las vacantes a partir del 1º de enero de 2013
Lo convocados podrán acceder a una subrogancia en el Poder Judicial de Santa Fe, luego podrán ser titularizados y pasarán a cobrar un sueldo que rondará los 3.300 pesos (15 por ciento más para quienes posean título universitario), y gozarán de la tan anhelada estabilidad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario