sábado, 15 de septiembre de 2012

ROSARIO: El gobernador recibió a docentes de la escuela "Juan Arzeno" premiados por el proyecto “ArteCuento”

Obtuvieron el 1° lugar en el Foro de Docentes Innovadores. En el marco de la propuesta, alumnos de 7º grado produjeron cuentos a partir de las obras de Gambartes y Grela.

El gobernador Antonio Bonfatti recibió hoy en Rosario a docentes de la Escuela 83 "Juan Arzeno" de Rosario que obtuvieron el premio en el Foro de Docentes Innovadores organizado por Microsoft e Intel a nivel nacional con el proyectoArteCuento. La iniciativa premiada participará en el Foro Regional que se realizará en Lima (Perú), los días 19 y 20 de setiembre próximos.

ArteCuento es una propuesta áulica innovadora e interdisciplinariacombina Lengua, Plástica, Matemática y Computación, en el marco de la cual chicos de grado produjeron cuentos a partir de las obras de dos artistas plásticos de Rosario: Leónidas Gambartes y Juan Grela.

Es muy interesante ver cómo, a partir del conocimiento de artistas locales, los chicos pudieron cultivar el arte y a la vez, aprender diferentes disciplinas y producir cuentos, señaló el gobernador, al tiempo que destacó la labor de los docentespor estimular el trabajo de sus alumnos. Los felicito a todos porque es un premio que reconoce la innovación y la utilización de tecnologías, pero además por el trabajo en equipo, tanto para los maestros como para los alumnos, añadió Bonfatti.

Acompañado por la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, el gobernador recibió también a la directora del establecimiento educativo, Dora Suárez; a un grupo de alumnos que participaron de la propuesta, y a Guillermo Carasatorre, representante de Microsoft.

Mengarelli también puso de relieve eltrabajo en equipo realizado para llevar adelante un proyecto que da cuenta de la utilización de todos los recursos disponibles en la escuela, en una propuesta que también llevó a los chicos a realizar su propia producción.

Los docentes premiados son Laura Suárez, Andrea Sotelo, Ana Cao, Claudia Ramis, Graciela Andreini, Marcela Rasia, Pablo Pasquero y Luciano Guadagnoli.

En representación de los alumnos que participaron del proyecto, asistieron Rosa Ballini, Rafael Ordoñez, María Millet, Milene Visintini y Juan Segundo Frattini.

También estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Educación, Rosa Retana; la directora de Educación Primaria, Stella Lapelle; la delegada de la Región VI de Educación, Marta Díaz; y la jefa de supervisores, Gladys Albacchiaro.

ARTECUENTO

En agosto pasado, la Escuela 83 "Juan Arzeno" presentó el proyectoArteCuento” –que ya había puesto en marcha desde 2010, en el Foro de Docentes Innovadores realizado en Buenos Aires, obteniendo el premio dentro de los proyectos presentados de todo el país.
En consecuencia, la iniciativa participará en el Foro Regional de Docentes Innovadores, un espacio de encuentro de la comunidad docente de toda Latinoamérica, en el que se presentarán los proyectos ganadores que han utilizado nuevas tecnologías.

El objetivo de ArteCuento es estrechar los vínculos de los alumnos con productores de arte de su misma comunidad, reconociéndolos, descubriendo sus características y disfrutándolos; y producir cuentos a partir de las obras de los artistas de la ciudad.

Es un proyecto interdisciplinario entre las siguientes áreas:

Plástica: donde los alumnos conocieron a Gambartes y Grela, y recrearon sus producciones luego de identificar el estilo con el que trabajaron los diferentes elementos del lenguaje artístico: la línea, el color, el espacio, la forma.

Lengua: los alumnos escribieron cuatro cuentos partiendo de tres obras que se seleccionaron para cada uno.

Computación: se diseñó todo el libro, incluidos los textos, imágenes, dibujos, fotos, tapa y contratapa, utilizando graficadores, procesador de textos, cámara digital, escáner.

Matemática: se construyeron cuerpos de 12 caras romboidales congruentes, que se decoraron en Plástica y Computación con la biografía de los artistas Gambartes y Grela. Desde Plástica se recrearon obras de ambos artistas para decorar el cuerpo y desde Computación se utilizaron recursos de la web 2.0 para presentar los datos biográficos de los artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario