viernes, 14 de septiembre de 2012

ROSARIO: El abogado baleado hace una semana declaró que no conoce a su agresor


Alberto Tortajada sigue internado en el Heca recuperándose de los tres tiros que recibió en el cuerpo. Ayer prestó declaración ante la Justicia y sostuvo que ignora los motivos del hecho.
La Capital | 

El abogado baleado hace una semana declaró que no conoce a su agresor
El abogado penalista Alberto Tortajada confirmó ayer que no conoce a quién lo baleó el viernes pasado en el palier del edificio donde tiene su estudio jurídico, frente a los Tribunales provinciales. Lo hizo en una declaración que brindó en el Hospital de Emergencias, donde está internado desde el día del ataque, ante tres funcionarios judiciales: el fiscal de causas NN, Marcelo Vienna; la fiscal Nº7, Adriana Camporini; y la secretaria del juzgado de Instrucción que investiga el caso, Mariana Martínez.
Aunque la causa se mantiene en secreto de sumario, una fuente judicial señaló que Tortajada brindó un relato pormenorizado del suceso en el que resultó atacado, pero que no precisó la identidad del atacante porque "no lo conoce".
En el marco de la causa, se supo también que el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna pretendió tomarle declaración al socio del abogado herido, José Alcacer, pero el profesional se negó a ello "por que no fue testigo ocular de lo ocurrido, porque debe guardar el secreto profesional de lo conversado con su colega y porque piensa presentarse como querellante en la causa", según confiaron allegados al estudio.
En el palier. El abogado, de 71 años, recibió tres balazos calibre 22 cuando estaba de espaldas a su agresor y después de ingresar al edificio de Montevideo 2026 en el cual tiene su estudio. Ocurrió poco después de las 17.30 del viernes pasado. Tortajada llegaba después de tomar un café en un bar cercano y a la espera de encontrarse con un cliente con el cual había concertado una entrevista por teléfono. En la puerta del edificio, el profesional se topó con un hombre desconocido al que le preguntó: "¿Busca a alguien?". Y el visitante le respondió con otra pregunta: "¿Usted es el doctor Tortajada?". Entonces el profesional abrió la puerta y cuando iba hacia el ascensor el supuesto cliente abrió fuego. Uno de los proyectiles ingresó por la espalda del abogado, a la altura del omóplato, y se alojó en su pecho, y otros dos le perforaron el brazo derecho.
El vocero judicial consultado ayer indicó que antes de ese llamado el letrado había recibido otros dos que no contestó. "Todavía no sabemos si quién se contactó con el abogado para concertar la cita es el mismo que lo baleó", explicó.
Con relación a la investigación, trascendió que "el recorrido realizado por Tortajada desde el bar donde había tomado un café hasta su estudio y el encuentro con su agresor quedó registrado por las cámaras de seguridad instaladas en el perímetro de los Tribunales", por lo que la cinta se está analizando para identificar al tirador.
Videos y teléfonos. A su vez, los funcionarios judiciales están a la espera de las filmaciones que también habrían registrado las cámaras de seguridad instaladas en el Banco Municipal de Montevideo al 2000 y en el cajero automático instalado en la puerta de los Tribunales sobre esa misma calle.
Finalmente, en el juzgado se esperan las sábanas de las empresas telefónicas a las que están abonados el celular de Tortajada y el número desde el cual lo contactaron para convenir la cita del viernes que terminó en la balacera. Este elemento podría permitir también identificar al agresor. Ayer, el portavoz judicial indicó que ya llegaron al juzgado interviniente algunas pericias telefónicas, pero no trascendió si aportaron elementos que permitan determinar si quien contactó al abogado es la misma persona que disparó los balazos.
Hasta anoche, en tanto, el abogado continúaba internado en la sala de coronarias del Hospital de Emergencias. "Está lúcido y en buen estado de salud", comentó una fuente consultada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario