sábado, 15 de septiembre de 2012

Mónica Fein reclamará más gendarmes para patrullar las calles de Rosario

Lo planteará la semana próxima en una reunión con la ministra de Seguridad, Nilda Garré. La intendenta pretende que las fuerzas federales estén en los lugares más conflictivos.
La Capital | 
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, accedió al pedido de audiencia formulado por la intendenta Mónica Fein y la semana próxima la recibirá en Buenos Aires. Allí, la jefa comunal solicitará mayor presencia de las fuerzas federales en Rosario, en especial de Gendarmería, en los puntos más conflictivos de la ciudad. Además, apostará por una mayor articulación entre municipio, provincia y gobierno nacional en el combate al narcotráfico, lavado de dinero y delitos complejos.
La confirmación del cónclave entre Garré y Fein se conoció un día después de la masiva concentración de rosarinos, la noche del jueves, frente al Monumento a la Bandera, donde uno de los reclamos más extendidos, al igual que en otras grandes ciudades, fue el de mayor seguridad.
De todas formas, en diálogo con LaCapital, Fein aclaró que el cónclave fue solicitado por el municipio "hace unos días y no se trató de una respuesta a la movilización" en la que volvieron las cacerolas a la escena pública.
"Aún resta definir el día de la audiencia, pero la secretaria de la ministra nos confirmó el encuentro", apuntó, tras lo cual adelantó el eje de su planteo: "Vamos a solicitar una mayor presencia de las fuerzas federales en Rosario como se da en muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires".
Fein recordó que semanas atrás el Concejo Municipal avaló un convenio entre la Intendencia y Gendarmería para que esa fuerza federal vuelva a patrullar la avenida de Circunvalación. "Sólo falta coordinar los últimos detalles para que regresen los gendarmes a la avenida, esperamos poder cerrarlos en el encuentro con la ministra", indicó.
Durante el cónclave con Garré, la intendenta gestionará un incremento de los agentes de seguridad nacionales en los puntos más conflictivos de Rosario. "Es una idea que vamos a llevar, veremos qué plantea la Nación. Lo importante es poder acordar una mayor articulación entre municipio, provincia y Nación para ser más efectivos en el combate a los delitos complejos", precisó.
Según Fein, la tarea que vienen realizando provincia y municipio desbaratando bunkers dedicados a la venta de drogas requieren de una mayor complementariedad nacional para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir la ruta del dinero, porque el narcotráfico ha crecido y hay que buscar a los sectores que están vinculados", agregó, tras lo cual sugirió dar intervención también a la Unidad Información Financiera (UIF), el organismo que investiga el lavado de dinero.
La jefa comunal reiteró que si bien la seguridad no es un tema de estricta competencia municipal, "nadie puede correrse del problema y todos debemos trabajar para solucionar esta problemática, cada uno desde el lugar de responsabilidad que ocupa".
Piquetes
El municipio acudió ayer a la Justicia para pedir que se garantice la libre circulación en las avenidas de la ciudad, ante los cortes en distintos puntos que protagonizó la Corriente Clasista y Combativa. “Más allá de la legítima protesta que cualquier vecino pueda realizar, no se puede sitiar a la ciudad. Es una práctica extorsiva que hay que evitar”, disparó la intendenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario