lunes, 10 de septiembre de 2012

"La Nación invierte más que provincia y municipio en obras para Rosario"


El diputado nacional kirchnerista respondió a las críticas de la intendenta Mónica Fein, que reclamó diálogo con la Casa Rosada. Sostuvo que sólo el ensanche de la Circunvalación supera los aportes de ambas. "Si lo analizamos desde el punto de vista de las obras, Rosario es la ciudad de la provincia donde la Nación tiene un mayor volumen de inversión", recordó el diputado.
La Capital | 

El diputado nacional Agustín Rossi salió ayer a responder las críticas de la intendenta Mónica Fein por la exclusión de Rosario de la reunión que el viernes pasado mantuvieron los representantes de 20 municipios provinciales con ministros del gobierno de Cristina Kirchner para desarrollar proyectos de infraestructura. "Ni el municipio ni la provincia llegan a invertir en obra pública para la ciudad lo que destina el gobierno nacional sólo a la obra de la Circunvalación", advirtió el legislador oficialista.
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria (FPV) eligió confrontar con números la crítica política lanzada por Fein al reclamar el mismo trato para Rosario que el dispensado a los municipios santafesinos administrados por el justicialismo. La remodelación y ampliación de la avenida de Circunvalación, la construcción de nuevas colectoras y accesos insumirá 1.038 millones de pesos.
"Si lo analizamos desde el punto de vista de las obras, Rosario es la ciudad de la provincia donde la Nación tiene un mayor volumen de inversión", recordó el diputado. Y destacó que "ni el municipio ni la provincia llegan a invertir en la ciudad lo que destina el gobierno nacional sólo a la obra de la Circunvalación".
La réplica del legislador kirchnerista llegó después de que Fein mostrara su fastidio por el encuentro que el viernes mantuvieron los ministros nacionales de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino, y de Salud, Juan Manzur, con 20 intendentes justicialistas de la provincia.
Durante la reunión se presentó la implementación de un plan de obras de infraestructura con el objetivo de generar empleo y mejorar la atención de personas con mayor vulnerabilidad social. En 15 días, los intendentes deberán presentar los proyectos que consideren prioritarios para recibir financiamiento nacional.
"En Rosario también viven argentinos. Aquí reside más de un millón de santafesinos y no tenemos ningún privilegio, todo lo contrario. Rosario hace un fuerte aporte al ámbito nacional y se merece el mismo trato que otros municipios, que han tenido la oportunidad de sentase a discutir obras públicas con la Nación", sostuvo el sábado pasado la intendenta, sin ahorrar críticas.
Pendiente. Al respecto, Fein recordó en esa oportunidad que aún está a la firma del ministro de Economía el préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) que permitirá extender el programa de cloacas a unos 39 mil vecinos de los barrios Villa Urquiza, Fisherton Sur, San Francisco Solano, Empalme Graneros II, Ludueña Norte, La Florida, Villa Nueva, Parque Casas, Pueyrredón, Godoy Este, Godoy Oeste, Unión y Parque Casas, completando un programa iniciado hace dos años.
El plazo para que el gobierno nacional autorice el endeudamiento por 96 millones de pesos vence a fin de mes. Y, si bien en el Palacio de los Leones, consideran que "no hay motivos técnicos para que no se avale el préstamo", exponen su preocupación por la posibilidad de que la iniciativa naufrague.
Consultado por La Capital, Rossi apuntó que "aún no están finalizados los tiempos" para acceder a los fondos del Birf.
"Todo está siguiendo los caminos administrativos que debe cumplir. No hay que hacer conclusiones anticipadas", apuntó el legislador.
De todos modos, recordó que para el desarrollo del programa de cloacas se dispuso por ley la afectación de un porcentaje del fondo sojero que envía el gobierno nacional. "Eso no se cumplió y el dinero se usó para otro destino diferente", señaló, aunque aclaró que la aprobación del préstamo "depende sólo de evaluaciones técnicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario