miércoles, 12 de septiembre de 2012

Jorge Henn aseguró que el proceso de transformación judicial en Santa Fe es irreversible

El vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, presidió en el Senado la reunión que congregó al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, los fiscales regionales junto a los senadores provinciales. El objetivo del encuentro fue escuchar el primer informe anual que el Fiscal General debe dar ante cada Cámara Legislativa alternadamente, según lo establecido por la Ley N° 13013.
 
Para cumplir este cometido, el Senado aprobó una resolución que fija cada 30 de mayo como fecha para realizar el encuentro en cuestión, y excepcionalmente estipuló este 12 de septiembre para 2012.
 
En la oportunidad, Henn remarcó el carácter “irreversible del proceso de construcción de una nueva justicia penal garantiza la protección a todos los santafesino” y agregó: “nos pusimos llevar adelante la  puesta en práctica de este nuevo sistema penal. Un sistema diseñado desde una visión integral de la justicia, donde se pone en el centro el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales, dándole debida defensa  la víctima, otorgándole participación en los procesos. Sin dudas es un sistema donde la ciudadanía tiene mayor participación y se reducen los márgenes burocráticos”, aseveró
 
A su turno, el Fiscal General brindó algunos detalles sobre el estadío en el cual se encuentra el proceso de preparación para la implementación del nuevo Código Procesal Penal. En ese sentido, manifestó que si bien se presentaron dificultades y resistencias se continúa trabajando. Asimismo, explicó que a pesar que por ley se fijo una puesta en práctica total del nuevo código, es preciso abrir un debate serio sobre la aplicación en etapas y no caer en mayores dilaciones. 
 
Para finalizar su alocución, de Olazabal insto recuperar el espíritu con el que fue sancionado el nuevo código: “aprobar esa ley fue un acto de coraje, pero también lo es llevarlo a la práctica”  y continuó “la justicia penal en Santa Fe han dado pasos muy importantes, contamos con el consenso social y político, seria una pena que el transcurso del tiempo termine con esto”, reflexionó.
 
 Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, destacó el cumplimiento de la Ley N° 13013 al recibir al Fiscal General en la Cámara de Senadores ya que la Legislatura tiene tareas que pueden agilizar el camino para la implementación total del nuevo sistema. En ese sentido remarcó: “debemos destacar la importancia de este encuentro, no sólo en el marco del cumpliendo de la ley, sino como señal que la reforma del  sistema judicial está en marcha”, puntualizó. 
 
Del encuentro formaron parte también los senadores Lisandro Enrico, Orfilio Marcón; los fiscales regionales de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista, el Administrador General del Ministerio Público de la Acusación, representantes de la secretaría de Transformación de Sistema Judicial perteneciente al ministerio de Justicia de la Provincia y representantes del sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe. Estos últimos manifestaron su adhesión al proceso de transformación judicial y ratificaron su compromiso de velar por los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario