martes, 11 de septiembre de 2012

INADI STA FE: Caminos de la memoria. 15/09/12. 9.30hs. desde el Parque Federal Santa Fe‏


CAMINOS DE LA MEMORIA
11/09/2012.- El INADI delegación Santa Fe, invita a participar de los Caminos de la Memoria, el día sábado 15 de septiembre de 2012 en el predio militar Campo San Pedro a las 12hs. se realizará la colocación del cartel de señalización del lugar que funcionó como centro de exterminio y  enterramiento clandestino de militantes populares durante la última dictadura cívico militar 1976/1983. En tanto, el jueves 13 de septiembre a las 10hs. se realizará una conferencia de prensa en ATE (San Luis 2854-Santa Fe).
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia convoca a todos/as a participar  y acompañar activamente este importante paso para la construcción de una memoria colectiva basada en la verdad y la justicia.

Invitamos a la comunidad en general, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones civiles, los centros de estudiantes, las organizaciones barriales, los legisladores, los representantes de los gobiernos comunales, provinciales y nacionales.
La convocatoria en Santa Fe es a las 9hs en el Parque Federal (calle Vittori y Gutiérrez), para partir en caravana hacia el predio militar Campo San Pedro. Luego se continuará con un acto en la plaza principal de Laguna Paiva, donde se rendirá homenaje a los compañeros identificados en la fosa clandestina del Campo, a 35 años de su secuestro.
        Si querés viajar, podés comunicarte con: caravanaasanpedro@gmail.com
        En adjunto mapa del recorrido que se realizará desde la ciudad de Santa Fe y una breve síntesis de las y los compañeros encontrados en la fosa del Campo San Pedro.
30.000 compañeros/as detenidos desaparecidos “Presente”
AHORA Y SIEMPRE
Convocan: Foro contra la Impunidad y por la Justicia, MADRES DE PLAZA DE MAYO, H.I.J.O.S. regional Santa Fe, FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS POR RAZONES POLITICAS, LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, Ex detenidos filial Laguna Paiva, Asociación de Ex-Presos Políticos de Santa Fe, Asociación Civil El Periscopio, AMSAFE, ATE, ADUL, CTA, TRAMAS-derecho en movimiento-, FETS: frente estudiantil de trabajo social, MARTÍN FIERRO - agrupación estudiantes –FIQ-, ANDAMIO – FHUC, VECINAL LOS ESPINILLOS Rincón, AGRUPACION PACO URONDO, JPV: jóvenes para la victoria, LEANDRO BUSATO- diputado provincial-JPV, PARTIDO COMUNISTA, JUVENTUD GUEVARISTA, PARTIDO  SI PARTIDO  PARES, ANTONIO RIESTRA- diputado nacional- FAP, CENTRO DE ESTUDIOS ALEJANDRO OLMOS, INADI- delegación Santa Fe, Municipalidad de Laguna Paiva, Consejo Municipal Laguna Paiva, Comuna Arroyo Aguiar, Comuna de Campo Andino, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.
 
Compañeros a los que rendiremos homenaje el sábado 15 de septiembre
Sus restos fueron localizados en una fosa clandestina en el Campo Militar San Pedro

Carlos Bosso:

Nació en la localidad del Trébol, provincia de Santa Fe. Fue estudiante de Ingeniería Química y auxiliar docente en actividades de investigación, en el Laboratorio Tecnológico de esa Facultad. Se formó en las ideas de la iglesia del Tercer Mundo. Militó en la Juventud Peronista en el barrio San Lorenzo,donde realizó actividades sociales y políticas. Se casó con Mari Salinas y fueron a vivir allí, donde ganaron el afecto de los vecinos por su permanente compromiso con las necesidades del barrio . Perseguido por su militancia política,  fue a vivir a Rosario, donde siguió militando y resistiendo  a la dictadura militar, siendo secuestrado y desaparecido a mediados se Septiembre de 1977. 

Maria Isabel Salinas (Mary)

Nació en Santa Fe, en el Barrio Santa Lucía, donde inició su militancia en la Juventud Peronista también participó de las luchas estudiantiles en la Escuela Normal en la que cursó sus estudios secundarios. Fue estudiante de Bioquímica y trabajó en el Laboratorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería Química en tareas administrativas. Junto a su compañero, Carlos Bosso desarrolló una intensa militancia social en el barrio San Lorenzo y luego se trasladó con él a Rosario, donde nació su hija Mariana. Fue secuestrada y desaparecida junto a Carlos, quizás en el mismo operativo


María Esther Ravelo
                       
Nació en Santa Fe, en el barrio Schneider. Muy joven perdió su vista, a causa de una enfermedad, pese a lo cual continuó sus estudios y participó en las más diversas actividades. En la Sociedad de Ciegos conoció a Emilio Vega, que había perdido la vista en un accidente, con el cual formó pareja, se casó y tuvieron un hijo, Iván. Se incorporó con Emilio a la Juventud Peronista, y ambos fueron perseguidos por su militancia. Tuvieron que irse a Rosario donde pusieron una sodería. De allí mismo fueron secuestrados y desaparecidos en septiembre de 1977 y su casa apropiada por Gendarmería hasta el año 1994

Gustavo Pon

Nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Comenzó a estudiar en el Seminario de Paraná. Estuvo seis años y estudió Humanidades y Filosofía hasta que hizo crisis y abandonó la instrucción religiosa. Entonces se anotó en la Universidad Católica de Santa Fe para estudiar Filosofía y, en sus ratos libres, también Derecho. Tuvo una activa participación en los grupos cristianos relacionados con la Teología de la Liberación y dio clases en el Profesorado de Venado Tuerto, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza y en la Facultad de Ciencias Económicas de Santa Fe. En 1973 fue subsecretario de Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe. Después se volcó al trabajo de base en el barrio Centenario, pero tuvo que migrar a Rosario, perseguido por la Triple A. Fue secuestrado y desaparecido en agosto de 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario