jueves, 13 de septiembre de 2012

Hace tres años que Santa Fe prevé cámaras en los accesos a la ciudad


La idea estaba plasmada en el presupuesto municipal 2010, en el Programa de Prevención y Seguridad Ciudadana. La medida cobra más vigencia que nunca.


Hace tres años que Santa Fe prevé cámaras en los accesos a la ciudad
El caso del robo a una sucursal del Banco Macro pone sobre relieve la necesidad de distintas medidas de seguridad que exceden incluso al caso en particular. Esta semana, en la segunda reunión de este año del Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana, el municipio capitalino volvió a insistir en relación a la posibilidad de monitorear con cámaras los accesos a la ciudad de Santa Fe.

El subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Diego Poretti, fue uno de los funcionarios que tomaron parte de ese encuentro y uno de los primeros en expresar que “hubiese sido importante tener cámaras en los ingresos y egresos de la ciudad” y agregó: “Hubiese sido una prueba básica”, en referencia directa al ataque a la entidad bancaria y a la posterior fuga de los delincuentes.

En su cargo anterior, como subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Poretti planteó esta alternativa de precaución en más de una oportunidad. Su propuesta quedó plasmada incluso en 2009, cuando presentó sus proyecciones e ideas para el presupuesto anual 2010.

En ese proyecto, el Ejecutivo Municipal incluyó –como propuesta del Programa de Prevención y Seguridad Ciudadana– la colocación de este sistema en los cinco accesos que posee la capital de la provincia: ruta nacional Nº 11, Puente Carretero, ruta provincial Nº 1, ruta nacional Nº 168 y Altos del Valle –y preveían agregar luego la Circunvalación Oeste (en ese momento aún sin finalizar).
En los mismos meses, también el gobierno provincial barajó esa iniciativa; no sólo para la capital provincial sino también para Rosario. Sin embargo, todo quedó en proyectos.


Avenidas, accesos y centro
El encuentro de anteayer sirvió para analizar los lugares donde se instalarán las 200 cámaras de seguridad que incorporará próximamente el gobierno provincial al departamento La Capital.
En este sentido, la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Molina, indicó que se priorizará en la ciudad la colocación de las mismas en avenidas comerciales, en los ingresos a la capital provincial, y anticipó que “es probable que el municipio se haga cargo del sector de San Martín Norte porque ya está hecho el trazado de fibra óptica”.

Por otro lado, tras la reunión, el secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, informó que la próxima semana se sumarán 750 efectivos a las filas de la Policía de la Provincia, y que parte de esos nuevos efectivos estarán destinados a la capital provincial a fin de tener mayor capacidad operativa para el desarrollo de las tareas de seguridad, patrullaje y prevención, acciones que serán monitoreadas a través del 911 y en coordinación con la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario