martes, 11 de septiembre de 2012

EN LAS ROSAS, STA FE: Detectan precarias condiciones laborales en una obra

En el marco de las numerosas inspecciones que viene realizando la Dirección de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se realizaron diferentes actuaciones en las localidades de Las Rosas y Las Parejas, al sur de la provincia de Santa Fe.

En tal ocasión, los inspectores suspendieron en su totalidad y en forma preventiva una obra en construcción en Las Rosas, por representar un riesgo grave e inminente para la salud y la seguridad de los trabajadores. Además se detectaron a tres operarios viviendo en precarias condiciones, en la obra inspeccionada.

Entre las numerosas faltas graves en salud y seguridad, los inspectores constataron que los trabajadores no contaban con afiliación a ninguna ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), ni elementos de protección personal.

También, se verificó la ausencia de protección en zonas de demolición, contra caída de personas y objetos al vacío (huecos de ascensor, filos de losa, aberturas, escaleras, rampas, andamios, excavaciones) y en la operatoria de maquinarias.

Asimismo, se constató la inexistencia de una correcta instalación eléctrica y de un sistema de evacuación contra incendios.

LOS PASOS A SEGUIR

Según el acta de suspensión, y tal como lo establece la legislación en dicha materia, en el plazo de una semana el propietario “deberá presentar una nota solicitando el levantamiento de la suspensión y consignando las medidas que se adoptaron para corregir los incumplimientos que dieron lugar a la misma”.

Las adecuaciones deberán ser realizadas bajo la supervisión del Servicio de Higiene y Seguridad o bien de la ART contratada por la empresa, que luego serán verificadas por el Ministerio de Trabajo.

OTROS OPERATIVOS

Los inspectores de la Dirección de Salud y Seguridad estuvieron también en la localidad de Las Parejas, donde pudieron verificar las condiciones de trabajo en una obra en construcción y en una empresa metalúrgica donde se constataron algunas faltas. "Luego del plazo estipulado, se realizarán los controles necesarios a fin de comprobar si se han realizado los cambios exigidos por la normativa en la materia", sostuvieron desde la cartera de Trabajo.

En tal sentido, desde el Ministerio destacaron que “las inspecciones se realizan sistemáticamente en diferentes localidades de la provincia donde se actúa de oficio para fiscalizar condiciones seguras de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario