lunes, 10 de septiembre de 2012

EN CORONDA: El Gobernador Antonio Bonfatti visitará los Centros de Cuidado Infantil

La recorrida del Gobernador santafesino, junto al Ministro de Trabajo Julio Genesini, comenzará este martes a las 11.30. Se trata de La Casita Norte y La Casita Sur, ubicadas respectivamente en el Km 427 y Km 419 de la Ruta Nacional Nº 11.

Mañana a las 11.30 el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, junto al ministro de Trabajo, Julio Genesini, recorrerá los Centros de Cuidado Infantil para niños y niñas integrantes de familias trabajadoras en cosecha de frutillas de Coronda. De la visita también participarán autoridades municipales, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil de dicha ciudad.

Se trata de La Casita Norte y La Casita Sur, ubicadas respectivamente en el Km 427 y Km 419 de la Ruta Nacional Nº 11, ofrecen atención integral a 50 niños y niñas de hasta 4 años, hijos de trabajadores temporarios ocupados en la cosecha y despalillado de la frutilla en las zonas rurales de producción. Los centros funcionarán hasta diciembre, de lunes a sábados, de 6 a 18.

La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas en las quintas próximas a estos Centros, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario integrado entre otros, por asistentes sociales y maestras jardineras, especialmente entrenados para la protección de derechos y la atención formativa de los beneficiarios de este Programa.

PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL

El objetivo prioritario del programa es posibilitar que los hijos en edad escolar puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres, con todos los riesgos que esto implica para los niños, niñas y adolescentes que asumen responsabilidades que no son acordes a su edad.

Dicho programa que se implementa en el marco del funcionamiento de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (Copreti), creada por el Decreto 510/2008, siendo la prevención y erradicación del trabajo infantil uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe.

ARTICULACIÓN PÚBLICO PRIVADA

En agosto pasado, el Ministerio de Trabajo y las autoridades de la Asociación Civil Campus Educativo Coronda suscribieron un nuevo convenio a partir del cual se dio comienzo a una nueva edición del programa “El trabajo no es cosa de niños”.

La creación y el funcionamiento de los Centros de Cuidado Infantil en Coronda es resultado de la articulación entre el gobierno de la provincia, la ONG y un grupo de empresas privadas que realizaron su aporte a través de sus acciones de responsabilidad social empresaria.

CINCO CENTROS

Cabe destacar que en el marco de las diferentes acciones que el gobierno viene desarrollando con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social prevé la apertura de cinco Centros de Cuidado Infantil en diferentes localidades de la provincia.

A los dos centros ubicados en Coronda, se suma uno en Desvío Arijón, también destinado a niños y niñas de familias vinculadas a la producción de frutillas; y uno en Cayastá, para prevenir trabajo infantil doméstico en la zona de cosecha de zanahorias.

Un espacio de similares características se encuentra en etapas de acondicionamiento edilicio en la ciudad de Reconquista, destinado a niños y niñas cuyos padres trabajan en la recolección y selección informal de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario