jueves, 13 de septiembre de 2012

El Concejo de Rosario debate hoy la emergencia en violencia de género


Desde el Instituto de la Mujer detallaron que se destinan 4,3 millones anuales a la prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, al tiempo que destacaron que las políticas de la ciudad son referentes en el Mercosur.


El Concejo de Rosario debate hoy la emergencia en violencia de género
En la antesala del debate en el Concejo Municipal sobre la declaración de la emergencia social en violencia de género, ayer la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Andrea Travaini, señaló que "la Municipalidad tiene como línea de trabajo la búsqueda permanente de la equidad de género y el cumplimiento de todos los derechos de las mujeres, con una experiencia pionera a nivel nacional, referente entre los países del Mercosur". Con estas palabras y datos concretos sobre la gestión del área --como la asignación de 4,3 millones de pesos anuales a la asistencia de esta problemática--, la funcionaria del gabinete de Mónica Fein respaldó los dichos de la intendenta, quien anteayer rechazó la emergencia que propone la Multisectorial de Mujeres de Rosario y aseguró que "Rosario es un ejemplo" en la materia. En tanto, el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, adelantó su oposición al proyecto, porque consideró que se trata de una "chicana política". La concejala radical, María Eugenia Schmuck, salió al cruce: "No se soluciona el problema negándolo", cuestionó.
La violencia contra las mujeres no es una problemática nueva, sin embargo, situaciones extremas como las vividas por Carolina Z. e Irma Domínguez, que sufrieron reiteradas agresiones de su pareja y ex pareja, respectivamente, pese a haber hecho reiteradas denuncias, pusieron el tema en la opinión pública. Ante ello, la Multisectorial elaboró el proyecto para declarar la emergencia, que anteayer tuvo despacho favorable en la comisión de Derechos Humanos del Concejo y hoy será debatido en el recinto. Sin embargo, las voces a favor y en contra se hicieron oír durante los últimos días.
Travaini recordó que el trabajo local es "tomado como referencia" en países como Uruguay y Brasil. Al mismo tiempo, indicó que la gestión de Fein jerarquizó esa labor con la creación del Instituto de la Mujer. "Estamos acostumbrados a que nos requieran información para replicar programas nuestros", dijo Travaini.
La funcionaria señaló que el presupuesto destinado a prevención y asistencia de la violencia de género --proveniente del área de Atención de la Secretaría de Promoción Social y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM)--, "asciende a 4,3 millones de pesos".
Para Schmuck, que impulsó la iniciativa en el Concejo con Fernanda Gigliani y Norma López, la posición de la intendenta es "incomprensible y equivocada. El Frente Amplio promueve en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto similar para declarar la emergencia en todo el territorio nacional. No entiendo por qué en Rosario la posición debería ser distinta", planteó.
Zamarini, por su parte, sugirió que se haga hincapié en la "falta de visibilidad" en la sociedad sobre la problemática. "La violencia no es solamente en el ámbito público. Se produce en lo doméstico, laboral, mediático, por lo que comprende otros sectores y afecta también en lo privado", señaló en un comunicado de prensa.
Travaini recordó que la violencia se aborda también desde la Mesa Municipal Contra la Trata, que involucra al gobierno provincial, la Justicia y el Concejo. En estos días, un equipo de seis profesionales realiza entrevistas individuales y grupales con mujeres empleadas en cabarets y whiskerías como alternadoras y bailarinas para informarles sobre sus derechos. Al mismo tiempo, se dictaron cuatro capacitaciones a agentes de Agencia de Seguridad Vial y Guardia Urbana Municipal (GUM) en prevención y denuncia del delito de trata. También se lanzó una campaña masiva de prevención sobre este delito.
El Area de Atención de Violencia "brinda asistencia y protección a las mujeres" con 45 profesionales que ayudan en lo jurídico, lo social y lo psicológico. En cuanto al Teléfono Verde, recordaron que "no recibe denuncias, sino que asesora, contiene y asiste", de 8 a 19. El promedio mensual de llamados atendidos fue 320, entre mayo y julio. En agosto, treparon a 427. Además, hay dos espacios de alojamiento específicos para víctimas: los hogares Alicia Moreau de Justo y Casa Amiga, donde en lo que va del año se alojaron 50 mujeres y 77 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario