domingo, 9 de septiembre de 2012

Antonio Bonfatti dijo que la provincia en 9 meses entregó 1.135 viviendas

El Gobernador santafesino efectuó un balance de los primeros 9 meses de gestión en materia de hábitat y destacó que "ya entregamos 1.135 viviendas y tenemos otras 6.500 unidades en ejecución en 240 localidades de la provincia desde Aarón Castellanos a Intiyaco y que en lo que resta del año espera inaugurar otras 1.000 casas".
La Capital | 
El gobernador Antonio Bonfatti efectuó un balance de los primeros 9 meses de gestión en materia de hábitat y destacó que "ya entregamos 1.135 viviendas y tenemos otras 6.500 unidades en ejecución en 240 localidades de la provincia desde Aarón Castellanos a Intiyaco y que en lo que resta del año espera inaugurar otras 1.000 casas".
"Tal como lo expresamos durante la campaña electoral, la cuestión habitacional se transformó en un eje central de nuestra gestión. Lo demostramos desde el primer día, cuando creamos una secretaría de Estado enfocada en trabajar la temática con una visión más amplia y enfocada no sólo en continuar con los planes de vivienda, sino también en buscar nuevas alternativas para trabajar el tema", afirmó Bonfatti.
El 43 por ciento.Por su parte, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, precisó que "las 6.500 viviendas en ejecución, están distribuidas entre 197 localidades e implican una inversión de 800 millones de pesos" y agregó que "el 43 por ciento de los planes en marcha corresponden programas administrados por los gobiernos locales".
El eje en el suelo. Unas 1.500 de estas unidades habitacionales se desarrollan bajo el programa Lote Propio, para propietarios de lotes sin posibilidades económicas y financieras de construir la vivienda. En este sentido, el gobierno provincial otorga un préstamo a cada particular, quien garantiza la devolución del mismo con una hipoteca constituida sobre su lote.
La ejecución de la unidad habitacional se realiza a través de la administración local, mediante la entrega de anticipos financieros que otorga el ente provincial a medida que constata el avance de la obra.
En muchos casos las operatorias implican la asignación de los materiales y el beneficiario o la comuna aporta la mano de obra. "Este es el modelo que estamos promoviendo, el del esfuerzo compartido y la valoración del aporte personal al proceso de construcción de nuestro lugar para vivir", resaltó Bonfatti.
Siguiendo esta lógica de "esfuerzo compartido" entre los poderes ejecutivos provincial y local y los beneficiarios, se lanzó hace 2 semanas en Rosario el programa "Mi Tierra, mi casa", que plantea la generación de una oferta de lotes con servicios a precios accesibles con el correspondiente crédito para la construcción de las viviendas.
El plan apunta al acceso al suelo urbanizado, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado. Una vez con la posesión de la tierra, el gobierno facilita un financiamiento destinado a la compra de materiales para la construcción de un núcleo básico, que es flexible y tiene distintas posibilidades de crecimiento según las necesidades y proyecciones de cada familia.
Apuesta a 10 mil más."Con este programa apostamos a sumar otras 10 mil viviendas en la provincia, por esfuerzo propio y nosotros vamos a entregar canastas de materiales", sostuvo Bonfatti la semana pasada durante un acto en Intiyaco, al tiempo que concluyó que "así seguimos avanzando en el tema de la vivienda que es uno de los derechos básicos, junto con la salud y la educación".
Las parcelas serán asignadas por sorteo público y para acceder a los mismos el único requisito es formar parte del Registro Unico de Inscripción Permanente (Ruip) de la DPVyU. El mismo fue actualizado hace menos de un año y será nuevamente abierto una vez que el Concejo aprueba las ordenanzas de urbanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario