domingo, 9 de septiembre de 2012

Alumnos de Villa Constitución ganaron un certamen

Dos equipos —de 4 y 6 alumnos— de séptimo grado de las escuelas provinciales 1.252 y 1.158 de esta ciudad resultaron ganadores del certamen "La entrevista que siempre soñé", que para celebrar su 50º aniversario organizó la Fundación Acindar junto con la Asociación Mundial de Diarios y Publicaciones.
La Capital | 
Dos equipos —de 4 y 6 alumnos— de séptimo grado de las escuelas provinciales 1.252 y 1.158 de esta ciudad resultaron ganadores del certamen "La entrevista que siempre soñé", que para celebrar su 50º aniversario organizó la Fundación Acindar junto con la Asociación Mundial de Diarios y Publicaciones.
Se trata de los grupos integrados por Wanda Aguilar, Tomás Casetta, Danisa Herrera y Guadalupe López, dirigidos por la docente Graciela Leiva y pertenecientes todos a la escuela 1.252 Prefectura Naval Argentina, y del que constituyeron Alexis Domínguez, Juan Cruz Krausse, Santos Marzano. Alan Joel Moreyra, Renzo Pavón y Franco Sosa, dirigidos por la maestra Alicia Jausoro, pertenecientes a la escuela 1.158 Club de Leones de la misma ciudad que obtuvieron el galardón por las entrevista realizada a Estela de Carlotto, presidenta de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y a Susana Trimarco, militante social contra la trata de personas y madre de Marita Verón.
Cuatro alumnos —dos por cada escuela— y dos docentes podrán viajar a Frankfurt, Alemania, para asistir a la ceremonia donde recibirán el primer premio del concurso internacional "La entrevista que siempre soñé" auspiciado por la Fundación Acindar y la Asociación Mundial de Diarios y Publicaciones.
El jurado internacional que los galardonó fue unánime en su veredicto. Los representantes de los equipos ganadores del certamen viajarán a la ciudad alemana para recibir los premios durante una ceremonia que se realizará coincidentemente con el encuentro anual de la Asociación Mundial de Diarios, el 29 de octubre y las dos entrevistas, además, serán publicadas en medios gráficos del mundo.
Nivel internacional.El certamen, de características internacionales, se llevó a cabo además en Brasil, Bolivia, España, Australia, Polonia, Hungría, Jordania, Uganda, Sudáfrica y Estados Unidos.
El eje unificador de la propuesta fue en todos los casos que las entrevistas refirieran a historias de vida, de voluntad, trabajo y superación para "difundir el valor de la cultura del esfuerzo; fortalecer competencias lingüísticas y comunicacionales en los alumnos y brindarles a niños y jóvenes un espacio de mayor visibilidad en los medios de comunicación".
En la Argentina, Fundación Acindar invitó a participar a las escuelas de Villa Constitución. Como primer paso, en febrero los docentes de las escuelas asistieron a un taller que les brindó una guía con herramientas para orientar a sus alumnos en la selección de los personajes a entrevistar y en la realización de los cuestionarios para la entrevista. En abril, un jurado integrado por periodistas de La Nación, periódico miembro de la Asociación Internacional de Diarios y Publicaciones, seleccionó un primero y segundo premio, según la adecuación del personaje elegido como ejemplo de esfuerzo y trabajo, la originalidad, creatividad y profundidad de las preguntas, el criterio periodístico, el uso del lenguaje y la capacidad comunicativa y expresiva del cuestionario.
Los reportajes.Las entrevistas elegidas se concretaron con la ayuda del diario porteño y de la Fundación Acindar, las que tras ser traducidas al inglés, fueron enviadas a Asociación Mundial de Diarios y Publicaciones para competir con los ganadores nacionales del resto de los países participantes por el premio internacional. Los trabajos fueron evaluados por un jurado internacional de periodistas.
Además de las 2 entrevistas argentinas, el jurado decidió otorgar menciones a trabajos de España, Brasil y Bolivia. Según declaró la directora del programa organizador del concurso, Aralynn McMane, "Los jueces quedaron extremadamente impresionados con el trabajo, al igual que yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario