martes, 3 de abril de 2012

VENADO TUERTO: El boleto gratis ya está en el Concejo

El Departamento Ejecutivo municipal de esta ciudad envió al Concejo un proyecto de ordenanza para crear en el ámbito municipal el Programa Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (Begu), destinado a todos los alumnos que asisten a establecimientos de Venado Tuerto que brinden educación de nivel primario, secundario, terciario y universitario. Se estima que en los próximos días la iniciativa será tratada y aprobada.

Este programa consiste básicamente en el uso "sin costo alguno" del transporte urbano de pasajeros (TUP), en días hábiles y en todos los recorridos que los estudiantes deben utilizar para el traslado, desde o hacia los establecimientos mencionados, la terminal de Omnibus, o los sitios donde desarrollen actividades vinculadas a sus estudios.
En su anexo, el proyecto sostiene que para acceder al beneficio se deberá acreditar la condición de alumno regular del establecimiento al que el alumno asiste, expidiéndose una credencial que tendrá validez durante todo el ciclo lectivo del año de otorgamiento.
A los fines de su implementación, el Ejecutivo celebrará convenios de colaboración con la Región VII de Educación provincial y las demás instituciones educativas involucradas. A su vez, por vía reglamentaria, se determinará la autoridad de aplicación del programa, como también la modalidad y los medios de expedición de las credenciales.
La norma anterior. En el mismo sentido, por decreto 026/12, el Ejecutivo veta en su totalidad la ordenanza 4.083/12, sancionada por el Concejo el 9 de marzo, con alcances a estudiantes primarios y secundarios, considerando que el nuevo texto incluye la "universalidad" de los alumnos beneficiarios, carácter que en la visión del Ejecutivo "no puede soslayar ninguna política pública destinada a fomentar la educación, herramienta fundamental del crecimiento y desarrollo".
Además, considera apropiado expender la credencial por todo el ciclo lectivo, ya que su "renovación a pocos meses de que éste termine (validez fijada en seis meses), sólo se convertiría en un trámite burocrático más, sin provechos aparentes", amén de lo oneroso.
Veto "propositivo". El secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Jorge Lagna, señaló que este martes vencía el plazo para promulgar o no la norma (sancionada). Y afirmó que luego de un estudio con distintas áreas, las cuales tendrán a su cargo la futura implementación, se decidió vetarla totalmente por "un sinnúmero de motivos, porque más allá de sus deficiencias formales, hay un problema de fondo".
El proyecto anterior al del Ejecutivo había sido presentado por la edila Liliana Rostom y aprobado por unanimidad pero no era tan abarcativo como el que pretende el municipio por lo que fue vetado por el Ejecutivo.
Por tal motivo, el funcionario reconoció que la iniciativa "era buena"; no obstante, criticó la "premura" con que fue sancionada, "sin una mínima consulta al Departamento Ejecutivo. Nuestro municipio debe ser en cuanto a transporte público uno de los más adelantados en el tema subsidios, siendo tal vez el boleto más barato del país. Se incorporaron nuevas unidades con gran esfuerzo y en otras ciudades se copió nuestro bolichebús. El municipio pone muchos recursos de los vecinos para que le gente pueda trasladarse, sobre todo aquellos de menos recursos", argumentó Lagna.
Tras diferenciar entre boleto "estudiantil" y "educativo" (alcanzaría también a docentes y no docentes), destacó el concepto de "universalidad" en la gratuidad del nuevo proyecto ingresado al Concejo.
"Este es un veto propositivo, para mejorar la ordenanza y ampliar el universo de sujetos comprendidos, ya que alcanza a los institutos terciarios y universidades. Por lo tanto, comprende a todos los niveles de la enseñanza y no distingue entre institutos públicos o privados, ya que el sujeto a atender es el estudiante", describió el subsecretario, añadiendo que la propuesta potencia a Venado como "polo educativo" regional.
"No habrá demoras"
El secretario de Servicios Públicos, Juan Vidal, a cargo del TUP, remarcó que esta iniciativa “formaba parte de nuestra agenda, como otras que involucran al turismo social. Nuestro proyecto era más integrador y abarcativo, por eso se tomó esta decisión (veto y nuevo texto).
El funcionario señaló que, superada la aprobación legislativa, no habrá demoras en la instrumentación. “El proyecto es superador y acorde con lo que habíamos pensado previamente”, enfatizó.
Según Lagna, “si el Concejo lo desea, puede tratar el tema en la próxima sesión, y nosotros tenemos orden del intendente (José Freyre) de promulgar la ordenanza inmediatamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario