miércoles, 4 de abril de 2012

STA FE: Probable caso de meningitis de etiología viral

Se trata de un niño de 3 años, residente en el Nodo Rafaela. Está internado en la unidad de cuidados intensivos de un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe.

Probable caso de meningitis de etiología viral
Probable caso de meningitis de etiología viral
Ministerio de Salud de Santa Fe
ElMinisterio de Salud provincial, a través de la Dirección de Protección yPromoción de la Salud, informó que se presentó un caso de meningitis. Se tratade un niño de 3 años residente en el Nodo Rafaela que se encuentra internado enla unidad de cuidados intensivos de un sanatorio privado de la ciudad de SantaFe, con diagnóstico de meningitis de probable etiología viral.
“Seesperan los resultados de laboratorio para definir el agente causal.  El paciente presentó buena evolución”, así loconfirmó la titular del organismo Andrea Uboldi, quien explicó que “frente aesta situación, las autoridades sanitarias dieron cuenta que en este períododel año, que la mayoría de los cuadros de meningitis son virales y que elagente más frecuente es el enterovirus”.
Secontagian por vía fecal-oral y respiratoria, en general son benignas, elrestablecimiento suele ser completo y no dejan secuelas.
RECOMENDACIONES FRENTE A ESTA SITUACION
Lasrecomendaciones para los contactos familiares contemplan reforzar la higienepersonal a través del lavado de manos, limpieza adecuada de la casa, limpieza ydesinfección de los baños con lavandina, ventilación de los ambientes yconsulta precoz frente a cuadros febriles.
Encaso de que el paciente concurra a instituciones, como comedores, colegios,jardines, etc., las recomendaciones incluyen insistir en las medidas quepermitan reducir al mínimo la posibilidad de transmisión fecal-oral, incluidoel lavado minucioso de las manos antes de comer o dar de comer a los niños,después de cada cambio de pañales, etc.
Enel caso de comedores de escuelas, jardines de infantes y guarderías, esimportante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines,chupetes, etc., debiéndose mantener la limpieza adecuada de las instalacionesen forma diaria, de manera tal de lograr las mejores condiciones de higieneposibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisoscon lavandina diluida al 10 por ciento ( 1 litro de lavandina  más 9 litros de agua).
Asimismo,es relevante la limpieza y desinfección de los baños con lavandina diluida al20 por ciento (2 litros de lavandina en 8 litros de agua), ventilación de losambientes en forma diaria, preferentemente durante el último turno de limpieza.
“Enningún caso -enfatizó Uboldi- está indicado el cierre de la institución”.
MENINGITIS
Esuna inflamación de las membranas que envuelven al cerebro que puede ser causadapor virus o bacterias.
Respectoa si existe un único tipo de meningitis, Uboldi, precisó que no y que haymeningitis virales y bacterianas.
Lasmeningitis virales causadas por virus, se contagian por vía fecal-oral yrespiratoria, en general son benignas, el restablecimiento suele ser completo yno dejan secuelas. Pueden presentarse en forma aislada  o en brotes epidémicos, siendo más frecuenteen verano y otoño.
Entanto, las meningitis bacterianas producida por distintas bacterias, entreellas: Haemophilus b, Neumococo, Meningococo. Se transmiten de persona apersona a través de las gotitas de saliva al toser, al hablar, estornudar.
Securan con antibióticos, son graves y un retardo en el diagnóstico o en elinicio del tratamiento puede ser la causa de importantes daños neurológicos.
SINTOMAS
Lossíntomas incluyen en los lactantes y niños pequeños: fiebre, irritabilidad,rechazo del alimento, vómitos. En niños mayores y adultos: dolor de cabezaintenso, fiebre alta, vómitos, cambios en el carácter, y molestias al mirar laluz.
Enpediatría pueden observarse habitualmente dos formas de presentación de lameningitis bacteriana: una es de inicio lento, con desarrollo progresivo de lossignos y síntomas en el curso de uno a varios días y otra que es aguda yfulminante.
Acercade la mortalidad de meningitis, varía entre el 5 y 15 por ciento, dependiendode la edad del paciente y el agente etiológico, mayor en neonatos y en meningitispor S. pneumoniae (25 por ciento). También se relaciona con la precocidad deldiagnóstico e internación y de la forma de presentación.
Antela sospecha de meningitis se debe consultar en forma urgente al médico.
PREVENCION
Algunasmeningitis pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas. La vacunapara Haemophilus, como la cuádruple, está incorporada al calendario oficial devacunación, razón por la cual ha disminuido la incidencia de este tipo demeningitis.
Lavacuna para el Neumococo se indica en niños con condiciones predisponentes paraenfermar (problemas pulmonares, cardíacos, diabéticos, entre otros). Lavacuna  antimeningocócica se indica apersonas que tienen factores de riesgo, viajen a áreas de riesgo y durante epidemias. Fuera de estasindicaciones, la recomendación para niños sanos es individual.
CONSULTAS
DirecciónProvincial de Promoción y Prevención de la Salud: bulevar Galvez 1563, 2º piso,teléfono: 4574804/58/14/15 – Email: rvesf_direccion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario