sábado, 7 de abril de 2012

STA FE: La recomposición tributaria aportaría $1.500 millones más

El dato surgió desde dentro del Ministerio de Economía de la provincia. El proyecto se podría enviar la próxima semana a la Legislatura. Un tercio de ese dinero iría a los municipios y comunas.

 

El valor de mercado de las tierras tiene una subvaluación fiscal.
El valor de mercado de las tierras tiene una subvaluación fiscal.
A lo largo de los últimos tres años y medio el Frente Progresista intentó, aunque sin resultados positivos, una reforma tributaria que tienda a mejorar la base de recaudación de la provincia y –fundamentalmente– la justicia contributiva en Santa Fe. La próxima semana el Poder Ejecutivo volvería a la carga con otro proyecto, en este caso de recomposición impositiva, por el cual se pretende juntar unos 1.500 millones de pesos más a lo previsto en el presupuesto 2012. Un tercio de ese dinero iría a parar a los municipios y comunas.


La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que armó el Ministerio de Economía de la provincia para poder sortear durante este año el déficit acumulado en 2011 (1.650 millones de pesos) y los compromisos a corto y mediano plazo. Por ello, se aguarda que en la semana que comienza la Cámara de Diputados sancione la ley que autorizará al gobierno a emitir 556 millones de pesos en Letras o Pagarés, lo que permitirá cancelar deudas con proveedores y contratistas, entre otras cosas.


Una vez que ese proyecto salga aprobado de la Legislatura el oficialismo se abocará a discutir –primero en el Senado santafesino– algunos cambios en la estructura fiscal de la provincia. Desde el propio Ejecutivo remarcaron que no será una reforma tributaria como las ideadas en años anteriores sino una modificación en los valores de las alícuotas; desde la oposición, por lo menos aquellos menos permeables a avanzar en ese tema, hablan de un mero “impuestazo”.


Según información que dio a conocer el ministerio que conduce Ángel Sciara a diversos sectores del justicialismo, los cambios impositivos apuntan a mejorar en alrededor de 450 a 500 millones de pesos la coparticipación de los municipios y comunas. Es decir, el aumento del Inmobiliario –principalmente el Rural– será muy importante, porque la emisión actual de ese tributo es por 200 millones de pesos anuales y el proyecto oficialista establece 600 millones de pesos.


Después, todo ese dinero hay que cobrarlo, y de allí surge la distribución de los recursos. El 50 por ciento queda en manos de la provincia (el máximo serían 300 millones de pesos) y el 50 por ciento restante (los otros 300 millones) en los municipios y comunas. A su vez, Sciara recalcó que las subas propuestas no serán lineales, sino tendrán que ver con el tamaño de las parcelas. Asimismo, contó que para el cálculo del Inmobiliario Rural se utilizará un sistema “progresivo” en base a “la definición de unidad económica que se hizo durante el gobierno de Carlos Reutemann”.


En la primera gestión del ex gobernador peronista, se encargó reestructurar las valuaciones a una consultoría de la universidad y de allí surgieron “parámetros de localización, el transporte y productividad, en relación a las distintas zonas de la provincia”. El estudio quedó formulado, pero el proyecto nunca llegó a discutirse en la Legislatura ni a implementarse. Ahora se desempolvó el mismo texto con algunas variaciones más.


El resto de los mayores recursos surgirá de tocar el Inmobiliario Urbano y algunas alícuotas de Ingresos Brutos (13,42 por ciento de lo recaudado se coparticipa a las municipalidades y las comunas). Los cálculos más optimistas del gobierno hablan de un seis por ciento más de fondos para cada localidad santafesina, por lo cual el ministro de Economía se animó a decir que la recomposición “proporcionalmente” aportará más recursos a las ciudades y pueblos que a la provincia (sería menos del tres por ciento porque el presupuesto 2012 es de 33 mil millones de pesos).


Así, los 1.500 millones de pesos más que generaría la suba de tributos se compondrá de modificar el sistema de cálculo del Inmobiliario Rural y del Urbano, con la aparente quita de exenciones a la construcción y la suba de alícuotas de Ingresos Brutos al sector bancario, a los juegos de azar y a otras actividades más. Asimismo, todavía se analiza qué ramas y con qué piso de facturación el sector industrial también tendría que pagar impuestos, ya que están eximidos de abonar Ingresos Brutos, al igual que la actividad agropecuaria (que no se tocaría).

No hay comentarios:

Publicar un comentario