jueves, 5 de abril de 2012

STA FE: En 2011, el Registro Civil anotó un divorcio cada tres matrimonios

El dato corresponde al territorio provincial. Fueron 11.246 uniones y 3.700 separaciones registradas, que en algunos casos derivan de hasta cinco años de trámites. En La Capital fueron 2.226 contra 122.
 
 Días atrás, la Presidenta de la Nación presentó el anteproyecto de ley que impulsará un Código Civil y Comercial unificado y que incluiría cambios fundamentales en cuanto a las reglas vigentes. Algunas de las modificaciones previstas refieren al matrimonio y al divorcio, y a los plazos y condiciones en que ambos se desarrollan.

En el caso de la provincia de Santa Fe, el año pasado el Registro Civil anotó 11.246 casamientos y 3.700 divorcios. De estos últimos, la mayoría deriva de hasta cinco años de idas y vueltas dentro de los juzgados; y concluye con uniones que quizás se concretaron hace décadas; por lo cual la relación entre ambas cifras del año pasado no es directa.


Sí se puede establecer como proporción numérica, que cada tres matrimonios se registró un divorcio en el territorio provincial. Lo llamativo es la disparidad entre los departamentos La Capital y Rosario, donde se registra la mayoría de estos trámites.


En la capital provincial y alrededores, el año pasado se concretaron en el Registro 2.226 casamientos; mientras que sólo se inscribieron 122 divorcios (lo cual no implica que quizás haya muchas más separaciones de hecho, que no llegan a la Justicia).


En Rosario y localidades aledañas, en 2011 hubo 4.726 matrimonios –más del doble que en Santa Fe–; pero también se anotaron 1.353 divorcios. Las cifras del sur provincial fueron las que determinaron la proporción entre uniones y rupturas oficiales en el total provincial.


Desde el Registro Civil aclararon a Diario UNO que algunos divorcios no se terminan de inscribir porque faltan los aportes; o porque por razones económicas las partes deciden no avanzar en el trámite judicial y se conformar con la separación de hecho.


Otra acotación que realizan quienes a diario trabajan en esta repartición es que en los últimos años las cifras, tanto de uniones como de desuniones, se mantienen constantes, casi sin variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario