jueves, 5 de abril de 2012

STA FE: Detectaron la presencia de insecticidas en los chajás encontrados muertos en febrero en La Picasa

Difundieron los resultados de los análisis para la determinación de la causa de la mortandad de esas aves. Los informes serán incorporados a la denuncia que se tramita en el juzgado de Rufino. En este sentido, el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, anunció que “mientras los estudios histopatológicos muestran tejidos con irritación que es compatible con una intoxicación aguda”, los estudios toxicológicos del contenido del tracto digestivo de las aves analizadas “evidencian la presencia de dos insecticidas: endosulfán y clorpirifós”.

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente,a través de la Secretaría de Medio Ambiente, hizo público el resultado de losanálisis realizados en los ejemplares de las aves chajá muertas en febreropasado, en la laguna La Picasa, departamento General López.  
 
En este sentido,  elsubsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, anunció que “mientraslos estudios histopatológicos muestran tejidos con irritación que es compatiblecon una intoxicación aguda”, los estudios toxicológicos del contenido deltracto digestivo de las aves analizadas “evidencian la presencia de dosinsecticidas: endosulfán y clorpirifós”.
 
El funcionario dijo que la aplicación de esos insecticidas“están permitidos, pero hay severas restricciones en cuanto al modo deaplicación y uso”.
 
“Estos resultados –continuó diciendo– serán incorporados ala brevedad a la denuncia efectuada ante el juzgado de Rufino con el fin de quese consideren en el procedimiento respectivo” y recordó que “en la Secretaríade Medio Ambiente, se continúan con las actuaciones administrativas quecorresponden”.
 
ACCIONAR DE MEDIO AMBIENTE
 
La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia al momentode tomar conocimiento sobre la aparición de ejemplares muertos de chajá, en lascostas de la laguna “La Picasa”, efectuó una inspección en el lugar el mismodía en que se recibió la denuncia.
 
El organismo en esa oportunidad pudo constatar el hallazgode más de un centenar de ejemplares de esa especie muertos o moribundos, distribuidosen las proximidades del borde del espejo de agua.
 
A continuación, se recogieron ejemplares y se destinaron alas dependencias de la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo cuerpo deprofesionales efectuó la necropsia. 
 
“La autopsia (de la especie encontrada) permitió detectarsignos de afectación de la parte alta del aparato digestivo, compatibles con unposible cuadro de intoxicación”, expresó Biasatti. 
 
“Por esta razón –continuó– las muestras fueron derivadas alaboratorios especializados, a los fines de efectuar estudios histopatológicosy toxicológicos”.
 
El funcionario acotó que “al mismo tiempo, personal de MedioAmbiente regresó al lugar del hecho y a su zona de influencia” con el fin “deevaluar la relación con la eventual aplicación de biocidas puesto quepresumiblemente se estimó que pudieran estar vinculados a la mencionadamortandad”. 
 
En ese plano, Biasatti explicó que “se indagó acerca deacopios, circuitos de comercialización, aplicaciones, aplicadores, etc.,relacionados a la fecha en que se produjo la muerte de las aves”.
 
Dado que este aspecto del problema se encuentra directamentevinculado con las prácticas productivas en los campos aledaños, la Secretaríade Medio Ambiente dio aviso al Ministerio de la Producción para que intervengay establezca los circuitos que pudieran involucrar el uso de productosquímicos; y de esta manera, contribuir a la identificación de los responsablesdel hecho.
 
DENUNCIA EN LA JUSTICIA
 
En forma paralela, la cartera provincial ambiental efectuóla denuncia en el juzgado correspondiente, en la localidad de Rufino.
 
El sentido de dar intervención a la justicia fue para que seevalúe la pertinencia de encuadrar lo sucedido desde el punto de vista legal y,eventualmente, aplicar la legislación vigente y las respectivas sanciones aquien corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario